InicioQuintana RooTulumTulum recibe importante certificación de Paisaje Costero a nivel internacional

Tulum recibe importante certificación de Paisaje Costero a nivel internacional

Publicado el

  • El premio se entregó en la celebración del 22 aniversario del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito.
  • Gustavo Maldonado Saldaña, en representación del presidente, Víctor Mas Tah, encabeza estas actividades.
  • Asisten autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de grupos ambientalistas.

Tulum, 29 de febrero de 2020.- La Red Iberoamericana de Gestión y Certificación “PROPLAYAS”, entregó por primera vez a nivel internacional la Certificación de Paisaje Costero al Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel- Xcacelito del municipio de Tulum, por su alto valor escénico y la calidad de su conservación.

Al otorgar la distinción Paisaje Clase 1 al ayuntamiento de Tulum, el coordinador general de PROPLAYAS, Camilo Mateo Botero Saltaren, indicó que el actualmente se entregan por parte de otros organismos las banderas Blue Flat y Bandera Blanca, pero que esta persigue cambiar el modelo vacacional de sol y playa, que concentra el 60 por ciento de los veraneantes, por un turismo de mayor calidad y conciencia que disfrute de la naturaleza, el buceo y los valores de carácter científico y cultural.

Y es que las playas de Xcael e Xcacelito, desde hace 22 años han sido cuidadas tanto por el gobierno del estado, el ayuntamiento y organizaciones civiles para conservarlos como el mayor sitio de anidación de tortugas marinas y ahora persiguen que se amplíe al santuario al otro lado de la carretera porque han descubierto que otras especies de fauna interactúan con santuario, incluidos jaguares, víboras y otros reptiles, que al cruzar la carretera federal son atropellados por los automovilistas y es necesaria su protección.

Para el director general de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático, Gustavo Maldonado Saldaña, quien acudió en representación del presidente, Víctor Mas Tah, el reto ahora es continuar con el esfuerzo de conservar este único sitio natural en la Riviera Maya y reconoció por su nombre a todos aquellos que han hecho posible este importante esfuerzo de conservación.

Por otro lado, y como resultado de una convocatoria que se lanzó semanas atrás para celebrar el XXII Aniversario del Santuario de la Tortuga Marina el ganador del nuevo logotipo del área natural fue Ángelo Sandek del municipio de Cozumel, quien en breve recibirá su reconocimiento y premio económico por parte de las autoridades de los tres niveles en los próximos días.

En este importante evento, estuvieron presentes Elvira Carvajal Hinojosa, Directora General del Instituto de la Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (IBANQROO), José Juan Domínguez Calderón, Director de la Reserva del Caribe Mexicano, Alfredo Arellano Guillermo, Secretario de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo y representantes de organizaciones ambientalistas.

spot_img

Noticias recientes

Video: Atropellan a mujer que intentó cruzar la autopista México-Pachuca; conductor se dio a la fuga

Una mujer perdió la vida al ser arrollada mientras intentaba cruzar la autopista México-Pachuca,...

Arrestan al rapero Chris Brown tras protagonizar pelea en un club nocturno de Inglaterra

El rapero estadounidense Chris Brown fue arrestado en Manchester, Reino Unido, presuntamente por atacar...

Estefanía Mercado lamenta profundamente la pérdida de Juan Pablo Torres y respalda con firmeza a las y los policías de Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 15 de mayo de 2025.– La presidenta municipal...

Encuentran a dos orcas y 12 delfines en acuario abandonado en Francia

Aunque en el sur de Francia, cerca de la ciudad de Cannes, un antiguo...

Noticias relacionadas

Video: Se incendian palapas en hotel Bahía Príncipe de Tulum

La tarde de este miércoles 14 de mayo se registró el incendio de al...

Localizan a mujer de Canadá desaparecida en Playa del Carmen y a cuatro menores de edad

Se ha confirmado la localización con vida de una mujer originaria de Canadá que...

Reportan la desaparición de una mujer colombiana y dos hombres en Quintana Roo

Se ha reportado la desaparición de tres personas en Quintana Roo. Se trata de...