InicioMás NoticiasEcologíaVan 1,114 nidos de tortugas marinas en Akumal en esta temporada.

Van 1,114 nidos de tortugas marinas en Akumal en esta temporada.

PUBLICADO

AKUMAL, MX.- Un total de mil 114 nidos de las especies de tortugas Caguama y Verde se han registrado en las playas de Akumal, en las cuatro playas en las que el Centro Ecológico de Akumal-CEA-, realiza los trabajos de conservación y preservación de esta especie en peligro de extinción, informó el director de esta organización ambiental, Héctor Lizárraga Cubedo.

 

Afectación por el sargazo más que por contingencias ambientales

 

Explicó que en lo relativo al número de crías eclosionadas y liberadas al mar de manera natural, se han registrado un total de 14, mil 219, tortuguitas. Estos con resultados al corte del 20 de agosto del presente año.

Es de destacarse que al presentarse la tormenta tropical “Franklin” que afectó las costas Quintanarroenses hace unas semanas, entre el  50 ó 60 por ciento de los nidos fueron alcanzados por el oleaje.

Sin embargo, no se sabe si esto va a afectar los resultados finales de la temporada de anidación y eclosión de las tortugas marinas, dado que todavía se tiene que esperar un tiempo para evaluar los resultados finales, y poder cuantificar si los nidos fueron dañados en su totalidad o no hubo repercusiones.

Cabe precisar que durante ese fenómeno natural el nivel de la mar  alcanzó más de la mitad de las playas en Akumal. Por lo que en algunas playas beneficio por que trajo arena, a otras las erosionó más como parte del equilibrio natural que sucede en las contingencias ambientales.

Sin embargo, cabe explicar que la verdadera afectación a las tortugas marinas se presentó con el proceso natural de arribazón del sargazo. Ya que aunque los hoteleros y los propietarios limpiaron las playas, siguiendo los lineamientos que esta establece la Semarnat para este fin, con la llegada de más algas, este proceso dificulta la llegada de las tortugas para anidar, y también afecta a las crías, porque les dificulta su salida al mar de forma natural y sin obstáculos.

Los resultados de anidación por tipo de especie:

Tortuga Caguama.  En la playa Bahía Media Luna se han presentado 76 nidos. En la playa Bahía de Akumal: 21 nidos. En Playa Tortugas 73 nidos. En la playa de Akumal Sur: 26 nidos. Para ser un total de esta especie de 196 nidos.

Tortuga Verde. En la playa Bahía Media Luna 127 nidos. En la playa Bahía de Akumal: 287. En Playa Tortugas 382. En Akumal Sur: 122. Para sumar un total de esta especie de 918 nidos.

Total de nidos de ambas especies:  1,114. Nidos.

Numero de crías eclosionadas y liberadas al mar de manera natural:

Tortuga Caguama.  En la playa Bahía Media Luna: 3, 654. En la playa Bahía de Akumal: 754 . En Playa Tortugas: 2 790 . En la playa de Akumal Sur: 593. Para ser un total de esta especie de: 7 791 tortuguitas.

Tortuga Verde. En la playa Bahía Media Luna: 1 150. En la playa Bahía de Akumal : 2 709 . En Playa Tortugas: 2 439. En Akumal Sur: 130. Para sumar un total de esta especie de: 6 428, tortuguitas.

Total de crías eclosionadas y liberadas al mar de manera natural de ambas especies: 14, 219, tortuguitas.

También te puede interesar: Vigilan 368 nidos en la Bahía de Akumal

Finalmente, el director del CEA, exhortó a la población a mantener limpias las playas de basura; no llevar a mascotas, y no hacer recorridos por las playas en las noches sin personal autorizado por las autoridades federales ambientales, ya que se debe tener cuidado de no obstaculizar la llegada y la eclosión natural de las tortugas marinas, ya que no se deben de tocar ni manipular.

ÚLTIMAS NOTICIAS

A 55 años de ser un sueño, hoy Cancún late con fuerza en cada corazón, tiene rumbo y propósito: Mara Lezama

"Hoy es uno de esos días que marcan la historia, hoy celebramos 55 años...

Reportan como desaparecido al periodista Miguel Ángel Anaya en Veracruz

Miguel Ángel Anaya Castillo, periodista y director del medio digital Pánuco Online, ha sido reportado como desaparecido en el estado de Veracruz. La Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) confirmó el hecho a través de un comunicado, en el que informó sobre la activación de los protocolos de búsqueda y localización.

Sujeto de Quintana Roo es sentenciado a tres años de cárcel por ser deudor alimentario

Un sujeto de Quintana Roo que no ha cumplido con su responsabilidad ha sido...

‘Shakibecca’, imitadora de Shakira, anuncia gira y desata críticas

La reciente tanda de conciertos de Shakira en el Estadio GNP Seguros de la...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

A 55 años de ser un sueño, hoy Cancún late con fuerza en cada corazón, tiene rumbo y propósito: Mara Lezama

"Hoy es uno de esos días que marcan la historia, hoy celebramos 55 años...

Reportan como desaparecido al periodista Miguel Ángel Anaya en Veracruz

Miguel Ángel Anaya Castillo, periodista y director del medio digital Pánuco Online, ha sido reportado como desaparecido en el estado de Veracruz. La Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) confirmó el hecho a través de un comunicado, en el que informó sobre la activación de los protocolos de búsqueda y localización.

Sujeto de Quintana Roo es sentenciado a tres años de cárcel por ser deudor alimentario

Un sujeto de Quintana Roo que no ha cumplido con su responsabilidad ha sido...