InicioQuintana RooVa Fonatur por el desarrollo turístico de la ribera del Río Hondo

Va Fonatur por el desarrollo turístico de la ribera del Río Hondo

Publicado el

Ciudad de México.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzó la convocatoria pública nacional para la contratación del servicio denominado “Programa de desarrollo turístico de la ruta Río Hondo, municipio de Othón P. Blanco” en Quintana Roo que tendrá una vigencia del 22 de julio al 18 de noviembre de 2021 y beneficiará a 21 comunidades.

Detalla que el importe autorizado para dicho proyecto es de un millón 200 mil pesos, y el resultado del estudio será entregado al Gobierno del Estado; “el cual contribuirá al desarrollo e impulso turístico sustentable en el corto, mediano y largo plazo, así como al fomento de la actividad de dicho estado”.

En el anexo técnico, Fonatur detalla que “podemos encontrar diversos destinos de Quintana Roo, por ejemplo: Cancún y Playa del Carmen como destinos maduros; Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Tulum en la categoría de consolidados; Costa Mujeres y Chetumal como en desarrollo; Bacalar, Mahahual y Holbox como emergentes y finalmente la Ruta Río Hondo como un potencial destino turístico”.

El objetivo del desarrollo turístico del Río Hondo, que abarca las comunidades fronterizas de Quintana Roo, es a la par de la construcción del Tren Maya; pues la ruta “Río Hondo” se encuentra en una fase primaria en cuanto a desarrollo turístico, por ende, es primordial elaborar un instrumento de planeación orientado a maximizar la posición estratégica que le brindará la cercanía con las estaciones de Bacalar y Chetumal del Tren Maya (Tramo VII) además de elaborar estrategias para posicionarlo como un destino turístico sustentable, multicultural, incluyente y diversificado.

La dependencia federal destaca que los principales atractivos turísticos con los que cuenta esta región son las actividades relacionadas con el ecoturismo, aventura, rural, comunitario y cultural, aunado a una gran presencia de balnearios naturales originados por diversos cuerpos hídricos.

“Fonatur apoya al municipio, con la elaboración del Programa de Desarrollo Turístico de la Ruta Río Hondo, Municipio de Othón P. Blanco, Estado de Quintana Roo, a fin de planificar su desarrollo turístico de manera sustentable en el corto, mediano y largo plazo; para ello, se deberán establecer las capacidades y limitantes óptimas para el destino, tomando en cuenta la cercanía de las estaciones Bacalar y Chetumal del Tren Maya, lo que representa en el corto plazo, un aumento considerable en el número de turistas provenientes de esta nueva red ferroviaria”.

La licitación ya está disponible en la página de “Compranet” donde solicitan la presentación de al menos tres proveedores en el proyecto.

spot_img

Noticias recientes

Confirma García Harfuch captura de 14 empresarios, marinos y exfuncionarios de una red de huachicol

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención de...

Hallan a mujer asesinada en Tijuana, Baja California, con mensaje de advertencia

En el fraccionamiento Vista Horizonte de Tijuana, el viernes pasado el cuerpo de una...

Conoce los escándalos de Jos Verstappen, el polémico padre del actual campeón de Fórmula 1

Jos Verstappen, expiloto de Fórmula 1, combina un historial deportivo destacado con una vida...

Muere surfista por ataque de tiburón en Australia; cierran playas por precaución

El pasado sábado, un tiburón mató a un surfista en una de las playas...

Noticias relacionadas

Confirma Mara Lezama que hay acceso libre y total a las playas de Tulum

A través de un breve comunicado emitido en sus redes sociales, la gobernadora de...

Revisa Mara Lezama con Sipinna intercambio de buenas prácticas contra la explotación sexual infantil

La gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con la secretaria ejecutiva del Sistema de...

Buscan a 11 personas en Quintana Roo, entre ellas hay cuatro menores y un adulto mayor

Se ha informado la desaparición de 11 personas en Quintana Roo, dentro de las...