Vacunas donadas por EU podrían ser aplicadas en Quintana Roo y BCS: Gatell

138
Gatell informó que las vacunas donadas por los Estados Unidos se aplicarían en Quintana Roo, Baja California Sur y la zona fronteriza
Gatell informó que las vacunas donadas por los Estados Unidos se aplicarían en Quintana Roo, Baja California Sur y la zona fronteriza

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer que el millón de vacunas de Johnson & Johnson que Estados Unidos va a donar a nuestro país, podría ser aplicado en Quintana Roo, Baja California Sur y las zonas fronterizas, lugares donde ayer el presidente dijo que se intensificaría la vacunación, debido a los repuntes presentados.

“Hemos considerado zonas de alta dependencia económica al turismo y las dos más características están justo en una fase de crecimiento epidémico y son Quintana Roo y Baja California Sur”, detalló López-Gatell.

“En una zona turística donde la economía es prácticamente proveniente del turismo, la consecuencia social y económica de regresar confinamientos muy estrictos puede ser muy adversa para la sociedad, ahí puede entrar el papel de la vacunas, no como elemento único, pero sí cómo un elemento complementario que ayude a que los confinamientos no sean tan estrictos”, complementó.

Estas vacunas que Estados Unidos donará a México, de Janssen, filial de la farmacéutica Johnson & Johnson, son de una sola aplicación.

La otra zona de gran importancia económica y social para el país que es la frontera norte, que divide México y Estados Unidos, también podría recibir otra parte de estas dosis.

“Tenemos la oportunidad que, dado que este se trata de un apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, podemos sincronizar actividades de prevención y control en ambos lados de la frontera”, remacó Gatell, el encargado de la estrategia contra el Covid-19 en el gobierno federal.

Además el funcionario destacó la efectividad de esta dosis “es del 85 por ciento contra formas graves de enfermedad y 100 por ciento contra la muerte causada por Covid-19.”

Aún no se conoce la fecha del posible embarque de estas vacunas, pero se cree que podría ser pronto.

Cabe resaltar que las autoridades mexicanas (Cofepris) avalaron el 27 de mayo el uso de emergencia de la vacuna de Janssen contra el Covid-19 tras certificar que cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicada.

Te puede interesar: Vacunación en Quintana Roo se intensificará tras las elecciones: AMLO

Lo dicho por López-Gatell refuerza lo dicho por AMLO en su mañanera, respecto a que se va a reforzar la vacunación en las zonas turísticas de México como Quintana Roo y Baja California Sur.

Hasta este momento, México ha recibido 42 millones 47 mil 665 dosis de vacunas de la estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas Sinovac y CanSino.

Con información de Sin Embargo.