“Helene” ha dejado de ser tormenta tropical y se ha convertido en huracán categoría 1 frente a las costas de Quintana Roo. Por ello, la gobernadora Mara Lezama y las autoridades municipales de la zona norte exhortan a la gente a no salir de casa mientras permanezca la alerta roja.
Fue cerca de las 10:00 am cuando la mandataria estatal confirmó que “Helene” se había convertido en huracán, por lo que se debían extremar las precauciones en la parte norte.
Con base en el último reporte de Conagua y del Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno se localiza a 70 kilómetros al noreste de Cancún y a 135 kilómetros al nor-noreste de Cozumel. Presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetros por hora y se dirige al nor-noreste a una velocidad de 17 km/h.
Los efectos del huracán “Helene” se han sentido en Cancún y Cozumel principalmente. Por ejemplo, así luce la céntrica avenida Tulum, a un par de cuadras de Plaza Las Américas. Autos han quedado varados a causa de las lluvias e inundaciones.
Así es como se ve Playa Delfines, también conocida como El Mirador, una de las costas más visitadas en Cancún.
Y así se nota el oleaje desde el embarcadero del muelle San Miguel de la isla de Cozumel. Hay que recordar que se mantiene la alerta roja.
Te puede interesar: Video: Cancún inundado, árboles caídos, vidrios rotos y cortes de luz tras llegada de “Helene”
El pronóstico de Conagua indica que el huracán “Helene” podría intensificarse a categoría 2 en el transcurso de la tarde, cuando ya se esté alejando de las costas de Quintana Roo.
Las autoridades recomiendan no salir de casa mientras persista la alerta roja y mantenerse atentos a los canales oficiales de comunicación.