InicioMás NoticiasEcologíaVideo: Pese a desplazamiento, aumenta la población de mono araña en Xcalacoco

Video: Pese a desplazamiento, aumenta la población de mono araña en Xcalacoco

Publicado el

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Sin duda la devastación provocada por la edificación en la selva y manglares impacta a la flora y fauna local, pero entre las malas noticias, existe una buena, como el aumento de la población de mono araña en Xcalacoco, como ha mostrado un especialista en materia.

Jorge Fuentes, director de la Unidad de Manejo Ambiental “la Vereda de Xcalacoco”, mostró a la prensa local que hay un aumento en la población de monos araña, con algunas monas que llevan crías en la reserva y otra más que está preñada. “Llega prácticamente todos los días una familia de más de 30 monos, entre monos monas y monitos”.

“Arriba de la copa de los árboles se pueden observar, bajan a comer. Las monas están comiendo, se ven muy saludables. Aquí está una madre con cría, aquí baja otra madre con cría en el lomo. Aquí se encuentra otra hembra preñada en un avanzado estado, ya pronto va a tener bebé”, explicó el especialista de la UMA.

También te puede interesar: Galería: Así transportaban a monos aulladores en una maleta en Quintana Roo

Es entonces que la población de mono araña sigue creciendo en Xcalacoco, luego de haber sido desplazados de su hábitat por la construcción del hotel H10, obra de alta densidad.

Estos tres bebés mono, representan un gran número tomando en cuenta que tan solo en 2019, nacieron 8 ejemplares.

Pero no todo es color de rosa, pues mucho de la preservación de la especie en peligro, tiene qué ver con la labor de personas como Jorge Fuentes, y de ambientalistas. Apenas en junio del 2020, habitantes de Xcalacoco se manifiestan en contra de la destrucción del hábitat del mono araña en esa zona.

spot_img

Noticias recientes

Atacan a balazos al exalcalde de Ixtaczoquitlán, Veracruz

El exalcalde de Ixtaczoquitlán, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, sobrevivió a un ataque armado directo...

Video: Amigos organizan despedida de soltero con temática inspirada en la detención de Nicolás Maduro

El nombre de Nicolás Maduro volvió a colocarse en el centro de la conversación...

Muere niña de 12 años tras ser golpeada con un termo de metal en la cabeza en la escuela en Los Ángeles, Estados Unidos

Una menor de 12 años, identificada como Khimberly Zavaleta, falleció tras un ataque ocurrido...

Video: Se incendia otro auto en Cancún; esta vez dentro de una vulcanizadora en la 228

Se ha informado sobre un nuevo incendio de auto en Cancún. Los hechos ocurrieron...

Noticias relacionadas

Cierre histórico del Primer Congreso Internacional de Protección Civil en Playa del Carmen: más de 10 mil constancias de participación otorgadas

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 28 de febrero de 2026.- Luego de tres días...

Inaugura FPMC la exposición pictórica “Entorno Natural” en el Museo de la Isla de Fabio Latorre

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró en el Museo de...

Estefanía Mercado destaca cooperación global en el Primer Congreso Internacional de Protección Civil

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 27 de febrero de 2026.— En un encuentro que...