Huracán “Zeta” ya está sobre Quintana Roo; se mueve al Noroeste a 20 km/h

El Gobernador de Quintana Roo informó que el huracán
Foto: Lanot UNAM/El Gobernador de Quintana Roo informó que el huracán "Zeta" está ya sobre el estado y se mueve al Noroeste a 20 km/h. 

Quintana Roo.-El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó que el huracán “Zeta” está ya sobre el Estado y se mueve al Noroeste a 20 km/h.

Lo anterior es de acuerdo al último pronóstico de las 10 pm, que “indica que el centro de la tormenta entrará a la altura de Chemuyil en Municipio de Tulum en una hora más aproximadamente”.

“Esta noche se esperan lluvias torrenciales, rachas de viento superiores a los 120 km/h y oleaje de 4 a 7 m en Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y Carrillo Puerto. Debemos continuar con las medidas de seguridad”, explicó.

Además, dijo: “El centro del huracán “Zeta” ingresará a tierra en el municipio de Tulum y posteriormente cruzará el noreste de la Península de Yucatán. Su amplia circulación, mantendrá lluvias torrenciales en el norte de Quintana Roo“.

Trayectoria

Cerca de las cinto de la tarde, autoridades de Protección Civil del Estado informaron que el huracán “Zeta” se mantiene como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Este fenómeno provocará lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, informó Protección Civil.

De acuerdo al comité de Protección Civil, la alerta roja ha sido decretada para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. En tanto, Felipe Carrillo Puerto ha sido decretado con alerta naranja; José María Morelos está con alerta amarilla; y tanto Bacalar como Othón P. Blanco permanecen con alerta verde.

El huracán, en categoría 1, avanza a 17 kilómetros por hora y pasará por sobre Tulum esta tarde-noche, para salir de Quintana Roo hasta la madrugada de mañana martes.

La indicación es que nadie esté en la calle, para evitar sufrir algún accidente, a causa de los fuertes vientos que ya se dejan sentir sobre la zona norte del estado.