Carlos Joaquín y "Chanito" van por nuevo pacto fiscal, que ponga fin a los problemas económicos de Quintana Roo
"Chanito" Toledo y Carlos Joaquín unen fuerzas en búsqueda de lograr mayores recursos para el estado. Hoy sostuvieron una reunión virtual.
F
Fernando Carrasco Fuentes·

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, se reunión de manera virtual con diputados locales de Quintana Roo, incluido José Luis "Chanito" Toledo Medina , hoy miércoles, para acordar acciones y reformas en vista de la actual pandemia COVID-19 y su fuerte impacto en la actividad económica del estado y su recaudación.
Allí, también surgió el debate por el actual pacto fiscal con la Federación, que tanto el gobernador como Toledo Medina están a favor de modificar, para dar lugar a uno más justo.
Y es que hay que recordar que Quintana Roo es uno de los estados que, históricamente, más dinero le da a la Federación, pero no es de los que más participaciones recibe. Y en una emergencia como la que se enfrenta, tener más recursos es vital.
El gran empuje económico de la entidad, por su boom turístico, ha traído consigo un aumento poblacional, de mexicanos que migran de otros estados, sin que el estado reciba fondos adicionales para brindarles servicios básicos e infraestructura.
Al ser cuestionado sobre este tema por los legisladores, Carlos Joaquín González dijo que desde 2002 ha sido crítico del actual convenio de coordinación fiscal, ya que se requiere una mayor participación de los estados y municipios en la captación de recursos.
"La Secretaría de Hacienda capta con el 20% de los usuarios el 80% de sus recursos, y hay un 80% de recursos que no son fiscalizados ni revisados por Hacienda, y derechos que ya existe y que son poco aportadores de recursos a los estados y los municipio", explicó.
La solución, opinó, es que ese 80% de la potencial recaudación, que la Federación no presta atención, pasara a manos del estado o municipios, se permitiría una generación de recursos mucho mayor.
Como ejemplo, mencionó que la Federación recaudaba prácticamente nada por el derecho de Zofemat, hasta que se optó por ceder su cobranza a los ayuntamientos,


