Por meses y años, un tema comentado y base de “teorías de conspiración” es la capacidad de Twitter de censurar y “matar” alguna tendencia (trending topic), al igual que censurar a sus usuarios al eliminarlos de los mecanismos de búsqueda, algo que la empresa ha negado efectuar, pero que hoy se habría confirmado que sí son reales, de acuerdo a unas imágenes filtradas.

El hackeo de diversas cuentas verificadas de alto perfil en Twitter, ocurrido hoy, vino seguido de la filtración de una imagen, supuestamente de un panel de control de esta red social, en donde se pueden ver algunas etiquetas que los administradores pueden aplicar para usuarios o tuits.

Además de las acciones que oficialmente emprende Twitter, como el suspender cuentas, figuran otros controles que indican “trend blacklist” o lista negra de tendencias, y otro que indica “search blacklist” o lista negra de búsquedas.

Colectivos políticos o sociales activos en Twitter han denunciado por largo tiempo que temas que se hacen tendencia de pronto desaparecen, algo que esta red social atribuye a sus algoritmos, pero que se ve más tienen que ver con acción directa de sus propios administraciones.

En cuanto a la censura de usuarios, el término no oficial es “shadowban” o bloqueo sombra, por la cual las publicaciones de una cuenta no figuran en el motor de búsqueda, ni tampoco el usuario, cuando se le busca. Aunque Twitter niega incurrir en esta práctica, expertos en redes sociales por años han afirmado su existencia. Incluso, existen páginas en las que un usuario puede comprobar si ha sido bloqueado de esta manera por Twitter.

Desde la aparición de estas imágenes, varios usuarios lo han tomado como prueba de estas prácticas por Twitter, a la vez de denunciar que varios quienes comparten estas imágenes han visto sus cuentas o publicaciones suspendidas.