Solidaridad primer municipio en recuperarse de “Delta” dice Carlos Joaquín González

Foto: El gobernador Carlos Joaquín, acompañado por la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain.
Foto: El gobernador Carlos Joaquín, acompañado por la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain.

El gobernador Carlos Joaquín González reconoció que el municipio de Solidaridad es el que muestra una mejor recuperación tras el paso del huracán “Delta”, destacando el trabajo y esfuerzo de las brigadas de limpieza de Solidaridad.

A treinta horas de su salida y durante un recorrido para constatar las condiciones en que se encuentran Playa del Carmen y Puerto Aventuras, el mandatario quintanarroense sostuvo que están casi al 100 por ciento recuperados estos destinos de Solidaridad, mientras que otros municipios como Benito Juárez o Puerto Morelos, están a un 80 por ciento.

En su gira de trabajo por este municipio, el mandatario también visitó la Casa del Migrante en Puerto Aventuras, así como otros puntos de Playa del Carmen, como el fraccionamiento Villamar.

Foto: El gobernador de Quintana Roo y la Alcaldesa de Solidaridad Laura Beristain realizaron un recorrido por Playa del Carmen y Puerto Aventuras.
Foto: El gobernador de Quintana Roo y la Alcaldesa de Solidaridad Laura Beristain realizaron un recorrido por Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

Al cuestionarlo sobre el debate en el Senado, en torno a la desaparición del Fondo Nacional de Emergencias (Fonden) y otros como el Fortaseg; Carlos Joaquín González refirió que se requerirá del uso de recursos que vengan de fuera, que puedan entrar a través de fondos para fenómenos meteorológicos.

“Hablamos del Fonden hace tiempo, era un instrumento que funcionó años atrás y se empezó a quedar sin recursos, y se volvió obsoleto”, comentó.

De hecho recordó que antes de “Delta”, Quintana Roo recibió dos tormentas, “Gamma” y “Cristóbal”; esta última, causó más daños al sur de la entidad y que había temas que no se contemplaban dentro del fondo para bajar recursos.

“Lo importante es que exista un fondo que ayude a recuperarse de fenómenos de este tipo, sobre todo Quintana Roo que tiene tantas tormentas, huracanes, tormentas tropicales; es importante construir un fondo que apoye en la reconstrucción de ciudades ante situaciones como esta”.

También te puede interesar: Tenencia de la tierra es un acto de justicia histórica y un compromiso cumplido: Laura Beristain

En entrevista habló también de la próxima visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde manifestó que desde hace tiempo se trabaja con presidencia y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en la regularización de la tenencia de la tierra en distintos puntos, incluyendo la colonia Luis Donaldo Colosio.

Por ello, sostuvo que continuarán con este tema que es uno de los que más ocupa al mandatario nacional.