La temporada de huracanes 2019 en México tendrá fenómenos climáticos de alta intensidad, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, esto, debido al cambio climático.
Foto: Cuartoscuro

La temporada de huracanes 2019 en México tendrá fenómenos climáticos de alta intensidad, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, esto, debido al cambio climático.

Así lo informó Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, al portal Sin Embargo.

Todo sobre la temporada de huracanes 2019, que viene intensa

A ocho días del inicio de la temporada de huracanes 2019, la especialista dijo que la intensidad de los fenómenos climáticos se incrementará en julio, agosto y septiembre en el Pacífico; y en los meses de agosto, septiembre y octubre en el Atlántico.

Domínguez Sarmiento dijo a Sin Embargo, que las causas principales de que se registren desastres son una mala gestión de riesgos y la falta de capacidad de respuesta; recordando el Popocatépetl, el sargazo, los sismos y los huracanes como los principales que han afectado a México durante los últimos años.

Huracanes 2019

La ubicación de México (justo entre dos cuencas oceánicas) provocan que nuestro país sea impactado por los huracanes cada año.

En promedio, cada temporada de huracanes trae consigo 12 ciclones para el Atlántico y 14 para el Pacífico; en el primer caso, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo son los más afectados, mientras que en el segundo son Baja California, Oaxaca y Guerrero.

Para la temporada de huracanes 2019, los ciclones se llamarán “Alvin”, “Bárbara”, “Cosme” y “Dalila”, en el Océano Pacífico; y “Andrea”, “Barry”, “Chantal”, “Dorian”, en el Atlántico.

Prevención, clave en la UNAM

El CCA de la UNAM realiza pronósticos experimentales con el fin de conocer con varios días de anticipación dónde se formará un ciclón y por dónde entrará.

Las estimaciones indican pronósticos estacionales y meteorológicos; el primero se realiza con meses de anticipación, indica en dónde se gestarán los huracanes, pero no por dónde entrarán; mientras el segundo se realiza con días de anticipación.

Con estos datos, la Secretaría de Marina moviliza elementos a los puertos y salvaguarda sus embarcaciones, mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) toma en cuenta la información para mantener su operatividad y resguardar sus instalaciones, al tiempo que Protección Civil utiliza los datos para emitir alertas y realizar evacuaciones.

Cabe destacar que, entre los años 2000 y 2006, México perdió 425 mil millones de pesos debido a desastres naturales, de los cuales, el 60 por ciento fueron principalmente causados por ciclones tropicales.

Esto se debe a la mala gestión de riesgos y la nula capacidad de respuesta integrada; como ejemplo, emitir la alerta a la población es muy tardado, ya que, aunque tres días antes se sabe la trayectoria del ciclón, la evacuación se realiza seis o doce horas antes.

“El problema es que los mexicanos en general tienden a subestimar los eventos meteorológicos; dicen: ‘ah, es una tormenta tropical’, pero si es un ciclón, con categoría de tormenta tropical, puede ser catastrófico por la lluvia que produce, y que causa deslaves en laderas, con peligro para la población que no sigue las indicaciones de Protección Civil”, declaró la especialista a Sin Embargo.

Además, recomendó a la población mantenerse alerta de las tormentas locales, no minimizar las alertas hidrometeorológicas y seguir todas las recomendaciones de Protección Civil.

También te puede interesar: Se estiman 16 días de huracanes en 2019 para el Atlántico

Por si fuera poco, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, emitió un pronóstico de la generación entre 9 y 15 tormentas tropicales en el Atlántico, de las cuales, entre cuatro y ocho se convertirán en huracanes.

Según el pronóstico, dos y cuatro de los ciclones serán categoría 3 o mayor con vientos de 178 kilómetros por hora o superiores. Al año se promedian 12 tormentas, seis se convierten en huracanes y tres son de categoría 3 o superior.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios