Ofrecen un millón de pesos para dar con exdiputado priista por ataque con ácido a saxofonista

Oaxaca.-La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) anunció una recompensa de hasta un millón de pesos a quien aporte información que dé con el paradero de Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado priista y presunto autor intelectual de atacar con ácido a la joven saxofonista María Elena Ríos.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, pidió el apoyo de la población para detener a este hombre, señalando que es deber de todos los mexicanos unirnos para poner un alto a la violencia contra las mujeres.

“Estamos hoy anunciando una iniciativa con el Fiscal del estado, estamos planteando una recompensa para poder detener al autor material de esta tragedia que vive hoy María Elena. Es muy positivo todas las expresiones sociales que se han dado, pero creo que también estaremos haciendo una petición a través de los medios de comunicación, lo adelanto en este momento, a toda la población de México para que se sume, para que podamos encontrar a este presunto autor intelectual. La Fiscalía está lista, tendrá todos los teléfonos para aplicar todo el peso de la ley”, dijo en entrevista con medios tras su salida de Palacio Nacional.

Murat Hinojosa exhortó a la sociedad a mandar un mensaje claro contra la impunidad que hay contra los agresores de mujeres, y para convertirlo algo concreto, se detendrá al agresor de la joven saxofonista.

De acuerdo con el Fiscal de Oaxaca Rubén Vasconcelos Méndez, la ficha de Búsqueda y Localización de Vera Carrizal, lo señala por el delito de tentativa de feminicidio.

Según el Artículo 106 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se entregará la cantidad pactada a quien aporte información veraz que ayude a la detención de Carrisal. La denuncia puede ser anónima.

Fue en diciembre pasado cuando el presunto autor intelectual del ataque en contra de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz fue detenido, informando que era un político del PRI, ex diputado y cercano al mismo mandatario de esa entidad, Alejandro Murat Hinojosa.

Juan Verá Carrizal, es político y dueño de radiodifusoras y gasolineras en ese estado, quien según versiones de la familia cortejó a la saxofonista, y luego de que ella lo rechazara la amenazó, diciéndole que si no estaba con él le “iba a ir mal”.

Algunos meses después de esta amenaza ella fue atacada con ácido, el que como ya dijimos le fue arrojado en cara y cuerpo causándole graves lesiones, que derivaron incluso en la pérdida de un ojo.

El gobierno de Alejandro Murat había sido criticado de no actuar contra el presunto responsable por ser alguien del mismo partido que él, el Partido Revolucionario Institucional, pero ahora las cosas han cambiado.

Aunque en un principio María Elena tuvo problemas al ser atendida en Oaxaca, pues los hospitales no tenían todo lo necesario, hoy día la joven ya está siendo tratada de sus lesiones en el Instituto Nacional de Rehabilitación para Quemados de la Ciudad de México luego de ser trasladada vía aérea desde su estado natal.

Te puede interesar: Arrojan ácido a la cara de saxofonista en Oaxaca

Cabe resaltar que en diciembre pasado días la familia había enviado una carta al presidente de la república para exigir justicia. Además realizaron una protesta en el Centro de Justicia para Mujeres en la Ciudad de México.

Con información de El Heraldo de México y El Universal

1 COMENTARIO

Comments are closed.