InicioMás NoticiasCiencia¡El henequén podría sustituir al plástico y causar menos contaminación!

¡El henequén podría sustituir al plástico y causar menos contaminación!

Publicado el

Esto sin duda te sorprenderá. Y es que hay quienes creen que el henequén, planta que se encuentra mucho en la península de Yucatán sería de gran utilidad para el planeta y hasta reduciría la contaminación. 

Y es que según algunos investigadores, el henequén, conocido como el oro verde, es una planta que podría llegar a tener una nueva época dorada, si logra el objetivo de sustituir al plástico.

El henequén o sisal es una planta nativa de Yucatán conocida como ki y de donde se extrae una fibra que puede procesarse para distintos usos.

Hasta mediados del siglo XX, el amarre de las embarcaciones dependían de esta industria, así como el embalaje de paja para alimentar al ganado. El henequén básicamente se usaba para distintos cordeles y textiles.

DIVERSOS USOS

En la actualidad, se trabaja el henequén con el el objetivo de darle nueva vida y sustituir el plástico con otros productos menos contaminantes.

Quienes ya están trabajando al respecto son unos investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) de Querétaro, que están desarrollando polímeros hechos a partir de esta planta, y que podrían sustituir el uso de fibras sintéticas para fabricar, por ejemplo, materiales de automóviles.

Hacienda donde se trabajaba el henequén
Hacienda donde se trabajaba el henequén

“La idea fue utilizar materia prima mexicana, como el henequén, y reemplazar productos contaminantes derivados del petróleo que tardan mucho en biodegradarse”, destacó el doctor Alejandro Manzano Ramírez, titular de la investigación.

Con una mezcla de henequén y fibra de vidrio lograron fabricar material para automóviles, el cual pudo cumplir con buenos estándares de calidad.

¿EL FUTURO?

Las fibras del henequén se caracterizan por ser fuertes, rígidas y dúctiles, con potencial para usarse en múltiples aplicaciones.

Te puede interesar: Pápalo, verdolagas, romeritos y quelites, en riesgo de desaparecer

El henequén se une a otra fibras naturales como la caña de azúcar, el coco o la yuca, que se usan también en la industria automovilística y en la construcción en países como Brasil y Colombia.

Si las investigaciones continúan y estas muestran mayores resultados, es posible que el henequén pueda volver a cuando ocupaba un lugar importante en la economía del país, beneficiando de paso al mundo, pues como ya se dijo, generaría mucha menor contaminación que el uso de plásticos.

Con información de México Desconocido.

spot_img

Noticias recientes

Video: Carlos Trejo acusa discriminación en hotel de Monterrey, Nuevo León por la ropa que vestía

El escritor e investigador de lo paranormal, Carlos Trejo, también conocido como “El...

Desaparece avión con 15 personas a bordo en Colombia

Reportan que un avión con 15 personas a bordo desapareció este miércoles 28 de...

Video: Javier Milei, presidente de Argentina aparece en el show de su expareja y cantan juntos

Una función teatral en Mar del Plata se volvió tendencia en redes sociales luego...

Se gradúa la tercera generación del Programa de Acompañamiento a Socias Emprendedoras de AMEXME Riviera Maya

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Riviera Maya ha concluido con la tercera...

Noticias relacionadas

Banco obliga a mujer de 102 años a acudir en camilla a sucursal para reponer tarjeta en Durango

Los hechos registrados en la ciudad de Durango se viralizaron rápidamente en redes sociales,...

Albañil muere tras recibir descarga eléctrica en León, Guanajuato

Un albañil murió tras recibir una descarga eléctrica mientras realizaba trabajos en una vivienda...

Joven sufre aborto dentro de una tienda en Durango tras ser obligada a doblar turno

Una joven que desempeñaba el puesto de gerente de una tienda de conveniencia ubicada...