InicioRedes SocialesEsto se sabe del preso ruso que engañó a García Luna por...

Esto se sabe del preso ruso que engañó a García Luna por ‘salvarse’

Publicado el

El abogado del exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna dijo que un acusado de producir pornografía infantil, “desesperado” por salir de la cárcel, se convirtió en fuente del gobierno estadounidense e intentó ganarse su confianza para sacarle información, dársela a los fiscales del caso y reducir su sentencia.

En un memorando de 20 páginas presentado en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses, el abogado César de Castro asegura que una de las múltiples grabaciones que el compañero de celda de García Luna hizo de las conversaciones entre ambos presos, y que los fiscales quieren mostrar en el juicio al exfuncionario mexicano, no debería ser admitida como prueba.

García Luna, se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades. El exfuncionario mexicano de 53 años se encuentra encarcelado en Nueva York.

Quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que la organización criminal operara a sus anchas.

Talvez te gustaría leer: Video: Periodista asegura que AMLO ya es parte de investigación contra García Luna

Por otra parte, De Castro aseguró el miércoles que el preso, que grabó 500 horas de conversaciones con García Luna, se llama Ruslan Mirvis y no es miembro de la mafia rusa, tal y como éste le dijo al exfuncionario mexicano, sino un acusado de cargos de pornografía infantil que fue arrestado en 2017 y enfrenta 15 años de cárcel.

Los fiscales aseguraron que tienen una grabación que demuestra eso. También aseguraron que en la grabación García Luna mencionó a Jesús “El Rey” Zambada, un exjefe del Cartel de Sinaloa.

De Castro dijo el miércoles que el preso que grababa las conversaciones es Mirvis. Los fiscales habían asegurado que llegaron a entregar al reo el número de teléfono de un agente encubierto de la mafia rusa para que el preso se lo entregara a García Luna. El agente encubierto sería la persona que llevaría a cabo la supuesta violencia o amenazas contra testigos, dijeron los fiscales.

Según la fiscalía, García Luna y el otro preso llamaron por teléfono desde la cárcel al agente encubierto, aunque no ofrecieron más detalles sobre eso.

Por otro lado, los fiscales no dicen en ningún momento que García Luna habló con el agente encubierto por teléfono, aseguró De Castro. Las grabaciones de las conversaciones entre ambos presos ocurrieron a lo largo de un periodo de 20 días, dijo. Los fiscales dijeron el mes pasado que la grabación que quieren mostrar en el juicio es del 2020.

“Tras 20 días de grabaciones, todo lo que logró el gobierno es que García Luna mencionase a un testigo del gobierno (Zambada) y su co-acusado (Palomino)”, escribió De Castro.

Los fiscales también han dicho que García Luna sobornó y amenazó durante años a periodistas que le investigaban. De Castro dijo que la periodista que los fiscales dicen que García Luna amenazó es Anabel Hernández.

Además, aseguró que ésta tenía una “guerra personal” contra García Luna y que nunca nadie la amenazó a nombre del exfuncionario mexicano.

El abogado escribió que, según Hernández, una fuente de la periodista la llamó y le dijo que García Luna quería contratar a alguien de la policía para matarla y que pareciera un accidente de tránsito o algo similar.

De Castro dijo que no hay forma de corroborar que eso sea cierto porque son simplemente habladurías que ella asegura son ciertas. Por lo tanto, las declaraciones de Hernández no deberían ser admitidas en el juicio, señaló el abogado.

Con información de: El Financiero

spot_img

Noticias recientes

Hombre con enfermedad terminal se quita la vida en la tumba de sus padres en Lerdo, Durango

Un hombre de 46 años deprimido por la muerte de sus padres, decidió quitarse...

Adulto mayor se incendia al fumar mientras transportaba gasolina en Guanajuato

Informan que un adulto mayor se incendió al fumar mientras transportaba gasolina en el...

Jalisco se está normalizando, garantizamos la seguridad para el Mundial 2026: Claudia Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que la situación en Jalisco...

Ofrece periodista de NBC un mdd a quien ayude a localizar a su madre, la escritora Nancy Guthrie

Este martes 24 de febrero, la periodista estadounidense Savannah Guthrie, una de las conductoras...

Noticias relacionadas

Video: Así lucen las cabañas de Tapalpa, Jalisco que fueron el último refugio de “El Mencho”, líder del CJNG

Se han dado a conocer imágenes de las cabañas en las que Nemesio Oseguera...

Video: Exhiben a extranjeros saqueando un Oxxo durante disturbios en Puerto Vallarta, Jalisco

Un grupo de extranjeros fue captado mientras saqueaba una tienda en Puerto Vallarta, Jalisco,...

Video: Morenistas defienden a Claudia Sheinbaum luego que Elon Musk la acusara de trabajar para el narco

El empresario Elon Musk, propietario de "X" (antes Twitter) y SpaceX, lanzó señalamientos contra...