InicioViralHombre se cambia de género para evitar la cárcel por violencia machista

Hombre se cambia de género para evitar la cárcel por violencia machista

PUBLICADO

Un hombre condenado a 15 meses de prisión por agredir a su pareja ha logrado evitar el ingreso en la cárcel tras cambiar su sexo en el Registro Civil de Sevilla. Esta acción ha llevado al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Sevilla a inhibirse del caso, mientras que el abogado del acusado ha solicitado el indulto de la pena.

La víctima, quien terminó la relación hace cinco años debido a una década de malos tratos psicológicos y físicos, ha denunciado estos hechos en múltiples ocasiones ante los juzgados de Violencia sobre la Mujer en Sevilla. En 2014, se le otorgaron varias órdenes de protección, las cuales fueron repetidamente infringidas por el agresor. Finalmente, en 2019, el hombre fue condenado a 15 meses de prisión por quebrantamiento de condena y amenazas.

El 11 de septiembre de 2023, el Juzgado de lo Penal de Sevilla ordenó su ingreso inmediato en prisión. Sin embargo, un mes antes, el agresor se registró como mujer en el Registro Civil. El abogado de la víctima, José Antonio Sires, considera que este cambio de sexo es un “fraude de ley” destinado a evitar las penas específicas para hombres que ejercen violencia de género.

La defensa del agresor ha presentado una solicitud de indulto, que está pendiente de resolución por la Audiencia de Sevilla. Mientras tanto, la víctima sigue sufriendo amenazas y agresiones. En julio pasado, el agresor volvió a atacarla y amenazarla, afirmando que “le quedaban pocos días de vida”. Cuando la Policía Nacional acudió al lugar, el condenado declaró ser una mujer y tener el cambio de sexo registrado.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer, conociendo los antecedentes del caso, dictó el 13 de agosto un auto de inhibición a los juzgados de instrucción, argumentando que el cambio de sexo del denunciado implica una falta de competencia objetiva.

Tal vez te gustaría leer: Karatecas de Playa del Carmen brillan en la Copa del Mundo

José Antonio Sires sostiene que el cambio de sexo registral se ha realizado “sin buena fe y en fraude de ley” y que se procederá a solicitar la anulación del trámite en el Registro Civil, además de considerar posibles responsabilidades civiles o administrativas. Sires también ha señalado que existen precedentes judiciales que establecen que los hombres que cambian su sexo no pueden eludir las condenas por violencia machista, manteniéndose las responsabilidades jurídicas previas a la rectificación registral.

Con información de RTVE

ÚLTIMAS NOTICIAS

Samuel García celebra que la “Naranja Mecánica” jugará en Monterrey, Nuevo León en el Mundial 2026

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, se mostró eufórico tras el Sorteo de...

Espectacular e histórica Navidad Mágica en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 5 de diciembre de 2025.— Con el encendido del...

Exagente de la DEA es acusado de tener nexos con el CJNG; acordó lavar dinero y conseguirles drones

Un exfuncionario de alto rango de la Administración para el Control de Drogas (DEA)...

Perrito hace historia al ser nominado a Mejor Actor en los Premios Astra

El mundo del cine se ha visto sorprendido por una nominación inédita: los Premios...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Samuel García celebra que la “Naranja Mecánica” jugará en Monterrey, Nuevo León en el Mundial 2026

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, se mostró eufórico tras el Sorteo de...

Espectacular e histórica Navidad Mágica en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 5 de diciembre de 2025.— Con el encendido del...

Exagente de la DEA es acusado de tener nexos con el CJNG; acordó lavar dinero y conseguirles drones

Un exfuncionario de alto rango de la Administración para el Control de Drogas (DEA)...