Una visita familiar a Disney World se transformó en una experiencia aterradora para Christine y Ernesto Tagle cuando su hijo de 5 años, Ernesto III, perdió el conocimiento mientras montaba la montaña rusa Guardians of the Galaxy: Cosmic Rewind el pasado 21 de septiembre.
La familia Tagle, titulares de pases anuales de Disney, subió a su atracción favorita sin sospechar lo que estaba por suceder. Apenas 20 segundos después de iniciar el recorrido, el pequeño Ernesto se desmayó. Christine, sentada detrás de su hijo, notó que algo andaba mal al no poder sentir su pulso y trató de despertarlo sin éxito durante todo el trayecto.
Christine relató a Fox 35 Orlando que comenzó a gritar y golpear a su hijo en un intento desesperado por reanimarlo. Al finalizar la atracción, pidió ayuda urgentemente y el personal de Disney actuó de inmediato. Un empleado trajo un desfibrilador externo automático (DEA) mientras Christine realizaba maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). La situación se complicó cuando el niño comenzó a convulsionar.
Afortunadamente, Ernesto Tagle, el padre, encontró a una pareja de enfermera y paramédico que se unieron a los esfuerzos por salvar al pequeño hasta la llegada de los paramédicos.
Ernesto III fue trasladado en helicóptero a la sala de emergencias, donde los médicos le diagnosticaron una rara condición cardíaca llamada taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica (CPVT), que puede causar ritmos cardíacos irregulares y potencialmente mortales durante actividades físicas o momentos de alta emoción.
“Mi hijo vivió gracias a que estábamos en Disney, donde hay un DEA en todas partes. Mi hijo está vivo porque estaba rodeado de personal capacitado”, dijo Christine, subrayando la importancia de la formación en RCP.
Tras ser estabilizado, se determinó que Ernesto necesitaría una cirugía para colocar un desfibrilador extravascular (EV-ICD), un dispositivo que previene arritmias mortales. Poco después de la operación, Ernesto fue dado de alta y se está recuperando sin signos de daño cerebral o cardíaco.
“Estamos muy agradecidos de que todo haya salido bien”, expresó el padre. “Nuestro guerrero ya está en casa y ya quiere montar su motocicleta”. Christine destacó la importancia de la formación en RCP, afirmando que su hijo sobrevivió gracias a la rápida intervención del personal capacitado y la disponibilidad de un DEA en el parque.
Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Hombre apuñala a su compañero en carnicería de Tlalnepantla, Edomex
La familia Tagle se siente afortunada de que el incidente no haya tenido consecuencias más graves y continúa celebrando la vida y salud de su “niño milagro”.
Con información de El Imparcial