InicioMás NoticiasEcologíaSuprema Corte, a favor de que cierre granja porcina contaminante de Yucatán

Suprema Corte, a favor de que cierre granja porcina contaminante de Yucatán

Publicado el

La gente de Yucatán ha manifestado que no quiere una granja porcina que contamina la zona. Debido a ello llevó un litigio contra la empresa, el cual llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta instancia ha fallado a favor de la gente. Y por ahora la granja deberá permanecer cerrada hasta que se resuelva el juicio de manera definitiva.

Fue a través de un comunicado, que la organización Kanan ts’ono’ot, representantes de la infancia maya de HomúnYucatán, y la organización no gubernamental Indignación informaron la suspensión definitiva contra la granja de la empresa “Producción Alimentaria Porcícola” (PAPO) en favor de las niños de dicho pueblo maya.

Expusieron que la Suprema Corte “vuelve a darle la razón al pueblo maya de Homún”, particularmente a los niños mayas que, a través de una demanda de amparo, lograron parar la granja de 49 mil cerdos, desde el 9 octubre de 2018, cuando se les concedió la primera suspensión.

Para los defensores de Homún, Yucatán, esta resolución de la Corte “permite proteger el derecho a la salud, al medio ambiente y a una vida digna para las niñas y niños del pueblo maya de Homún“.

Cabe destacar que desde marzo de 2020, la ONG Indignación señaló que la presencia de megagranjas porcinas en Yucatán ponía en riesgo el acuífero de la entidad, ya que provocaban afectaciones ambientales en distintos pueblos y comunidades.

Asimismo, denunciaron que el aumento de la demanda de carne de cerdo en México y en otros países ha ocasionado que se aumente la producción porcícola en la Península de Yucatán, en estas granjas que se han asentado en dicha entidad, las cuales contaminan el agua y el suelo debido a los desechos de los animales.

Te puede interesar: Video: Alcaldesa de Yucatán contrata strippers para festejar el Día de las Madres

Por ello es que han defendido a Homún, Yucatán, porque se ubica precisamente en la reserva geohidrológica “Anillo de los Cenotes”, la reserva de agua dulce más importante en México. Y no es la única localidad que ha denunciado afectaciones. También están Kinchil, Tabi, San Fernando o Maxcanú, entre otras.

Aún falta la resolución final de todo este litigio, la cual todavía está por resolverse en el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Yucatán. Por lo pronto la Corte ha fallado a favor de que la granja porcícola contaminante siga cerrada.

Con información de EFE.

spot_img

Noticias recientes

Premios Oscar 2026 lista completa de ganadores: La película “Una batalla tras otra” se lleva seis galardones

La cuenta regresiva llegó a su fin para la tan esperada entrega de los...

Éxito rotundo en el segundo “Dog Beach Festival” en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 15 de marzo de 2026.— Con una destacada participación...

Mueren cuatro personas luego de que un camión trocero se impactara contra una vivienda en Guelatao, Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos confirmó que cuatro personas...

Matan a tres miembros de una familia en Pénjamo, Guanajuato; uno era menor de edad

Confirman que asesinaron a balazos a tres integrantes de una familia en Pénjamo, Guanajuato....

Noticias relacionadas

Gobernador de Hidalgo cancela evento luego que colocaran narcomantas en zona que visitaría

La aparición de mantas con mensajes amenazantes, posiblemente firmadas por un grupo criminal, movilizó...

Delegado de la FGR en Tabasco aparece en hasta seis investigaciones por delitos sexuales

El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tabasco, Martín Rivera...

Orgullosamente seguimos diciendo que no a entrada de soldados de Estados Unidos a México: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que orgullosamente se sigue diciendo...