INE reporta avance de 96.74% en entrega de documentación electoral

64

Ciudad de México. El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, señaló que la entrega de la documentación electoral para la jornada de este domingo 6 de junio sigue fluyendo conforme a los tiempos.

En ese sentido, detalló que al corte de las 10:40 de la mañana se tenía un avance de 96.74 %.

Asimismo, destacó que pese a los retos logísticos para la entrega de la papelería, como los ocasionados por el clima o cuestiones laborales y familiares, están muy cerca de cumplir con el 100 %.

Por otra parte, sobre las denuncias que han hecho ciudadanos respecto a que los han llamado a votar en favor o en contra de algún partido político, expuso que el INE está obligado a actuar de oficio en aquellos asuntos que tenga conocimiento.

“Hemos mencionado que en algunos casos debieran de abrirse procedimientos oficiosos de asuntos que han trascendido, que hemos conocido distintos consejeros y consejeras”, agregó.

Ruiz Saldaña también se pronunció porque en aquellos casos que los partidos políticos tengan conocimiento, presenten las quejas que consideren necesarias, lo mismo los ciudadanos.

No obstante, recordó que cuando formó parte de la Comisión de Quejas y Denuncias había dificultades para investigar ese tipo de asuntos porque regularmente eran robots los que realizaban las llamadas, que estaban desde el extranjero.

“Las diligencias para procedimientos ordinarios sancionadores o especiales del INE, que tiene que ver con el extranjero se dificultan”, subrayó.

Respecto a si ciudadanos con síntomas de Covid-19 o con temperatura alta podrán votar mañana, dijo que se debe permitir hacerlo.

“Si ante la duda de los funcionarios alguien pudiera llegar con síntomas, simplemente dejarlo votar sin entretenerlo más de lo debido en la casilla para pueda abreviarse el tiempo de su presencia y limpiar, sanitizar, guardar la sana distancia, no quitarse el cubrebocas en esos momentos, pero no hay toma de temperatura”, detalló.

Añadió que no se va a tomar la temperatura en las 162 mil casillas que se instalarán en el país, “no hubiera sido posible introducir esa medida como otras más que vimos que no iban a hacer la diferencia, por ejemplo, los tapetes sanitizantes”, concluyó.

(Con información de La Jornada).