Amigo

74

Rocío Martínez Preciado

Significado de amigo proviene del latín Amicus que a su vez se deriva del verbo latín Amare “Amar”; como amigo también se puede designar aquello que se considera amistoso, es decir, perteneciente o relativo a la amistad, ejemplo: “ha sido usted un amigo en recibirme sin avisar”.

Un amigo es una relación afectiva entre dos personas construidas sobre la base de la reciprocidad y el trato asiduo. Valores fundamentales en una amistad son la lealtad, el amor, la soledad, solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso.

¿Cuántas veces hemos sentido la necesidad de hablar y compartir con un amigo?, ya sea una pena o una alegría, los amigos son como el aire, necesarios para respirar paz y armonía, los amigos son diferentes, los hay alegres, callados, filósofos, románticos etc. Pero cuando te entregan su amistad es tan gratificante al alma y ello te invita a querer hacer lo mismo para con esa persona.

Y sí, también existen los amigos que de repente te dan un puñetazo sucio que duele más que la fuerza física, me refiero al puñetazo de la traición, de la envidia y la mentira.

Ese amigo a quien tanto le entregaste tu cariño y confianza, ha roto esa lealtad y te ha lástimado. Pero… hay algo muy importante !Nadie es perfecto!, y esas imperfecciones que vemos en otros hay que tomarlos para crecimiento personal, mas no para lastimarnos y desgastarnos más de lo que nos han hecho al romper esa lealtad.

¡No permitiré que nada ni nadie me afecte sin mi consentimiento! La vida hermosa me ha regalado muchos amigos en mi camino, amigas de mi adolescencia que se burlaban por estar yo flaca y no tener un cuerpo formado como ellas; en silencio, guardaba esa tristeza dentro de mí y ahora esas amigas, la vida las ha golpeado muy fuerte.

Una de ellas tuvo una enfermedad mental y acaba de morir, eso me dolió mucho y aunque se fue, será siempre mi amiga; me habría gustado estar más en armonía con ella, tomadas de la mano el mismo camino.

Ahora de adulta me encanta tener amigas, cuando llego cansada a casa les hablo y les digo ¿Salimos, vamos a escuchar música o a tomar café? La magia de estar con ellas está en reír y bailar, que es mi mejor terapia.

Vero, me encanta cuando reímos hasta porque “pasa la mosca”; Leti mi tierna amiga, gracias por confiar en mí y llamarme cuando tus ojos tienen lágrimas por alguna pena que te causaron; Carmen, tu locura y la mía desde niñas nadie la ha roto, sonreímos y amamos la vida aún por los golpes que hemos tenido al perder tu a tu esposo y yo a mi hijo, ¡Siempre una para la otra!; Gela y Claudia mis compañeras de viaje gracias por compartir bellas vivencias. En fin son algunas de mis hermosas amigas.

Por supuesto también tengo amigos, como Poncho que siempre atento me apoya en mi misión en la asociación, y Paco, mi buen amigo, que lo siento como un hermano aconsejando, orientando y sobretodo cuidando de mí.

Y ahora que me encuentro fuera del país en Madrid, España, tuve un increíble encuentro con una persona humana, sensible y gran hombre, Jose Requena, quién abrió las puertas de su hogar para recibirme unos días y darme hospitalidad. Son sorpresas que el mundo en su girar me encuentra con seres llamados amigos, y que son tan importantes en la vida que no existe la distancia que te separe de un país a otro.

También estoy feliz por la oportunidad que la vida me da por encontrar a las madres de mis niños de la asociación, que tan sólo con conocernos ya sentimos una gran atracción de amistad, porque la valentía y solidaridad nos convierte en amigas.

A ti que alguna vez has leído mi columna “Escuchando al corazón”, y me has llamado con toda la confianza para compartirme alguna vivencia tuya, deseo sepas que eso me ha convertido en ser tu amiga.

Tan fácil que es sonreír, caminar en la calle y abrir nuestros labios para dar un hola, desear un buen día a quien encuentras en tu camino, será una conexión extraordinaria de paz cuando lo haces y te responden aún sin conocerte, ese gesto tan pequeño y aparentemente tan insignificante pueden lograr cambiar y transformar el día de una persona y el tuyo también.

Anda seamos amigos sin ir calificando etiquetando los demás, simplemente aceptando y respetando diferentes ideologías, carácter y formas de ser.

“Amigo es el sol que te saluda desde el nuevo día”, ¡Sé un sol donde quiera que vayas!.

Dios por delante.
Rocío Martínez Preciado
Presidenta
Los Planes de Alonso
Cel. 4626058359
Correo: [email protected]com

DEJA UN COMENTARIO

comentarios