La pluma del Pueblo
De la señora Alicia Ricalde poco o muy poco habíamos sabido. Luego de recordarle por memorables osos como la incursión a las invasiones de Isla Mujeres que tuvieron como propósito despojar a los paracaidistas para quedarse con terrenos que luego se venderían a extranjeros y en miles de dólares el metro cuadrado; o qué decir del despojo a los pescadores de la zona continental de Isla Mujeres para poder negociar con las más “exquisitas” cadenas hoteleras españolas que a la postre construyeron los desarrollos más exclusivos y caros de la región.
Aún así la señora Ricalde tenía la intención de seguir en la política para lograr algunos otros “éxitos”, hasta que la hicieron funcionaria pública, con el primer objetivo de sacarla de la “jugada” política donde les generaba más descréditos y estragos que beneficios, pero además, para ponerle a operar en un tema que requiere sagacidad y buenos conocimientos para operar, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
Pero si bien la señora no tiene los conocimientos, tiene asesores que le operan lo simple, pero se agandalla de los “grandes proyectos”; ¿el objetivo?, juzgue usted mismo.
Se trata desde luego del tema de hacer de Puerto Morelos una terminal alternativa para recibir cruceros; no obstante que ya operan y de forma por demás eficiente dos terminales las cuales están además muy acreditadas en el mundo de los “hoteles flotantes”; Cozumel y Mahahual o Costa Maya.
Pero los ‘peros’ son mucho más que los ‘pros’; desde el riesgo en le que ponen al Gran Arrecife Mesoamericano debido al alto calado de un “barquito” de estos, hasta la necesidad de ampliar, no sólo la infraestructura portuaria, sino además, los caminos de acceso, cuando usted, yo y cualquier persona sabe que para haber tenido la posibilidad de tener un camino de acceso al casco viejo de Puerto Morelos se requirió impactar fuertemente al manglar, imagine usted lo que se le depara al manglar con una ocurrencia de estas.
Pero la señora Ricalde insiste; critica acremente a quienes se oponen y hasta se atreve a decir que no es cierto que el proyecto vaya a generar algún daño; interesante sería ver que la recalcitrante hermana del Julián pretendiera explicar el porque no representa un riesgo; que use la legislación ambiental y demuestre que no se le violenta con un proyecto de estos, que encare a los grupos ambientalistas y en una reunión pública demuestre que “están mal”, ¿verdad que eso no sería posible?
LA POSTURA DE SEDETUR
Por su parte, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, ha dicho que “la llegada a Puerto Morelos del crucero de la empresa francesa Le Ponant, que tocará varios puntos de la Península de Yucatán y Tabasco en un circuito denominado Ruta Maya, es positivo, pues se trata de turistas de alto poder adquisitivo procedente de Francia, viajeros que nunca habían estado aquí”; lo que se nota es que tiene argumentos para debatirlo, en tanto que Licha…
Por lo pronto los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos han hecho un frente común; doña Licha tendrá que entender que no es lo mismo tratar de tomarle el pelo a un simple ciudadano y sobre todo, que a los hoteleros no los va a comprar con dádivas o promesas huecas de esas que acostumbran los políticos que son capaces de prometer lo que sea con tan tal de que la gente vote por ellos.
Pero será aún más importante saber cuáles son los verdaderos motivos de Licha.
Pero será aún más importante saber cuáles son los verdaderos motivos de Licha.