El agua, la estafa electorera más grande

51
agua

Como bien dice el dicho popular “prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila”, y en tiempos de campaña las promesas de los candidatos sobraron.

Temas como los gasolinazos, el alza a la canasta básica, los servicios públicos y otros tantos relacionados al bolsillo de las familias, fueron tomados como bandera por los políticos durante las contiendas electorales para simpatizar con los votantes y tener oportunidad de sumar adeptos en las urnas.

La concesión y las tarifas de Aguakan fueron la principal promesa de casi todos sin importar el color del partido, aún al tener claro que no es la empresa quien establece las cuotas del servicio, sino la propia Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) por disposición del Congreso del Estado de Quintana Roo.

Aun así, se promovió como en campañas anteriores el derecho humano al agua sin aclarar el papel de los gobiernos respecto a la asignación de tarifas, considerando los costos de extracción, potabilización, distribución, recolección y tratamiento, criterios aplicables por igual no sólo en el estado sino a nivel global en la gestión de los servicios para brindar agua segura y de calidad a la comunidad.

Los candidatos tampoco mencionaron que así como existe el derecho al acceso al agua potable, también es responsabilidad de la ciudadanía pagar por los servicios recibidos, como lo establece el artículo 20 de la Ley de Cuotas y Tarifas de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales del estado.

Entre las medidas propagandísticas para la elección popular, los candidatos apelaron al desconocimiento y desinformación generalizada, asegurando que cientos de clientes se les han acercado solicitando ayuda para frenar las injusticias provocadas por la concesionaria.

Por su parte Aguakan no ha buscado defenderse de los discursos electorales pero se ha mantenido activa a través de sus redes sociales; desde abril aseguró que respecto a los casos de la PROFECO “el número real de año 2018 son 64 casos y en 2019 van 3, cifras que representan menos del 0.02% de la base general (de cliente)”.

A través de sus mismas cuentas ha informado sobre las diferentes acciones en el tratamiento del agua, los apoyos, descuentos, convenios, programas sociales y educativos, así como su postura sobre los recursos necesarios para brindar los servicios.

También te puede interesar: Lugar Común: Las “luchas” de cada campaña electoral

Tras una jornada preelectoral extenuante y más de 180 candidatos sobre la mesa, la población deberá analizar las propuestas, evaluar cuáles están fundamentadas en información certera y con soluciones viables para los verdaderos asuntos prioritarios del estado como lo relativo a seguridad, empleo, vivienda y turismo.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios