Implementarán Violentómetro para que trabajadoras auto evalúen si son víctimas de abusos

Playa del Carmen, QRoo.- Con la finalidad de apoyar a las trabajadoras del hotel Grand Palladium Riviera Maya que pudieran ser víctimas de abusos físicos y emocionales, se implementará un Violentómetro, para brindarles la atención correcta en caso de requerirse.

Convenio para evitar que existan mujeres víctimas de abusos y violencia

Esta tarde, se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Solidaridad, el Instituto de las  Mujeres y Kantenah Servicios, que permitirá que las 950 trabajadoras de este hotel, hagan un autodiagnóstico para saber si son víctimas de violencia, tengan capacitación, asesoría y participen en actividades en favor de su género.

En el acto, encabezado por la alcaldesa Cristina Torres Gómez, estuvieron presentes la Directora General del Instituto de las Mujeres de Solidaridad, Tatiana Ramos. También los regidores: Fabiola Ballesteros, Gustavo Maldonado, Cindy García, Alberto Magil, Maribel Morales, César Navarro, Perla Rocha, Blanca Estrella Peralta.

De igual modo asistieron la Gerente de Capacitación del Hotel Palladium, Teresa Fernández y la apoderada legal de Kantenah Servicios Sociedad Civil, Palladium Hotel Group, Lic. Yerania Rodríguez Domínguez.

Objetivos unidos

La Maestra Tatiana Ramos, dijo que este convenio cumple con los objetivos del Instituto de las Mujeres y de esta administración que está en manos de Cristina Torres; tales como fomentar la cultura del respeto de las mujeres en todos los ámbitos, superando todas las formas de discriminación y violencia.

“Esta tarea requiere de mayores esfuerzos pues cifras del INEGI apuntan que 66% de las mujeres han vivido algún tipo de violencia, razón por la cual, deseo resaltar la importancia de este convenio, que permite al Instituto de las Mujeres, sensibilizar a las mujeres del Hotel Gran Palladium, en temas de género, prevención de la violencia de género, alimentación saludable, asesoría jurídica y canalización correspondiente si así se requiere”, dijo Tatiana Ramos.

Explicó que por su parte el Hotel Grand Palladium, facilitará la logística para llevar a cabo las actividades programadas por el Instituto de las Mujeres, como acudir a las brigadas de servicio del Día Naranja o estar facultado para hacer algunas donaciones.

Además, resaltó la aplicación del “Violentómetro”, un instrumento didáctico que permite a las mujeres hacer un autodiagnóstico, de la posibilidad de estar en una situación de violencia y que además incluye los datos de las instituciones de ayuda a la mujer, que enfrentan estos casos.

Beneficio a las mujeres y sus familias

Por su parte, Teresa Fernández, dijo que es un honor tener este convenio que va a beneficiar al 40% de la fuerza laboral del Hotel Gran Palladium, que son mujeres. “Con estos nos uniremos a los esfuerzos que Solidaridad hace por la comunidad”.

En su turno la Regidora Fabiola Ballesteros, destacó que “las gestiones de este gobierno han sido muy enfáticas en ponderar las alianzas entre sociedad, sector empresarial,académico y el gobierno. Estoy segura que cuando nos unimos en estas alianzas no sólo se beneficia a las mujeres sino a la sociedad en su conjunto, pues al reducir la violencia gana la comunidad”.

Sobre la firma de este convenio, la Presidenta Municipal, Cristina Torres, destacó que “tenemos que preparar el camino para que sea la capacidad de las personas y no el género el que determine o no quién tiene acceso a ese espacio público y debemos remontar el retraso ideológico para lograr ese proceso de igualdad”.

También te puede interesar:Gobierno de Solidaridad amplía atención médica gratuita

“El reto está en llevar a esas mujeres que colaboran con Grupo Palladium, a saber cuáles son las opciones que les permite el gobierno y su propio centro de trabajo, para poder empoderarse y desarrollarse y creo que vamos más allá de esas 950 mujeres, porque el apoyo se vuelca en sus compañeros, familia, esposos, hermanas, mamás, gente que se enterará de las acciones que estamos desarrollando, gracias a ellas”, dijo la alcaldesa.