Firma AMLO acuerdo para combatir la corrupción en el Poder Judicial

16

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha suscrito esta mañana un acuerdo con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para combatir la corrupción al interior del Poder Judicial.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Corte agradeció el apoyo del presidente para lograr este cambio tan necesario en el Poder que él encabeza y aplaude que se respete la independencia entre ambos poderes.

“Es una propuesta de reforma emanada del Poder Judicial. La reforma que se presenta es funcional y de gran calado; en primer lugar busca fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal para combatir con mayor eficiacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial”, detalló el ministro de la Corte.

El otro gran rubro de esta reforma es que busca un nuevo perfil de juez y jueza, es decir, que sean más cercanos a la gente, a su vez más capacitados y más sensibles.

“Establecer una Escuela Judicial donde se formen cuadros, y por primera vez se tenga una auténtica carrera judicial. Además se impulsará como regla la paridad de género, para que tengamos más y mejores mujeres en el Poder judicial”, complementó Zaldívar Lelo de Larrea.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/conferencia-amlo/anuncia-amlo-que-no-se-recortaran-pensiones/

En otros temas, se habló de la migración y de lo que ha comentrado el diputado Porfirio Muñoz Ledo respecto a que no se le permite el cruce a migrantes. El canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo que al Ejecutivo no le corresponde tomar esa decisión y que tendrá que ser precisamente la Cámara de Diputados como creadora de leyes la que tendrá que analziar la sityación y tomar la decisión.

Además Ebrard explicó que debido a estas políticas ha reducido el número de cruces de migrantes provenientes de Centroamérica hasta en un 74 por ciento en los últimos ocho meses.