El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó el decreto para publicar la reforma al Poder Judicial pese a que un Tribunal Colegiado ordenó la suspensión.
Fue el titular del Ejecutivo quien lo anunció en compañía de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Hoy, en este día histórico, firmé el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma constitucional al Poder Judicial, aprobada en el Congreso y en la mayoría de las legislaturas locales. Me acompañó como testigo la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. Es un honor estar con Claudia hoy”, escribió AMLO en sus redes sociales.
Hay que recordar que la polémica reforma establece la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir de 2025.
Sin embargo, abogados advierten que haber ignorado el amparo que impedía la publicación de la reforma, podría implicar una sanción contra AMLO.
“Este acto coloca al mandatario en una situación legal delicada, pues la Ley de Amparo establece graves sanciones para las autoridades que incumplen dichas suspensiones. Así sea el presidente de la república”, asegura Gildo Garza, periodista y abogado.
“La Suprema Corte tiene la facultad de ordenar la separación del cargo si se determina que el presidente incurrió en desacato. Además, el Ministerio Público Federal podría iniciar un proceso penal contra López Obrador, una situación que, aunque poco común, no es imposible bajo el marco legal vigente”, complementa.
Te puede interesar: Grito de Independencia 2024: última ceremonia de AMLO
En cambio, otros abogados advierten que no hay conflicto, ya que se puede postergar la publicación, pero no impedir la reforma. Por lo que según ellos, no hay argumento legal que pudiera tumbarla.
Habrá que esperar si se da esta batalla legal. Por ahora, AMLO ya firmó para que se publique la reforma constitucional en el Diario Oficial de la Federación (DOF).