InicioMás NoticiasDeportesEquipo mexicano de natación artística que llegó a París 2024 sin apoyo...

Equipo mexicano de natación artística que llegó a París 2024 sin apoyo de Conade acaba en séptimo lugar

PUBLICADO

El equipo mexicano de natación artística presentó su tercera y última rutina en París 2024, con referencias a Chalchiuhtlicue, también conocida como Matlelcuaye, diosa mexica de los lagos y las corrientes de agua y pareja de Tlaloc.

Sabedoras de que el podio ya no era una posibilidad, las nadadoras ofrecieron un performance excelente, quitadas de la presión y con el único objetivo de completar su acto y divertirse.

Fueron las octavas en saltar a la piscina y su puntuación de 263.4 fue la tercera mejor hasta ese momento, hasta que salieron los equipos de Estados Unidos y China, ganadoras de la plata y el oro respectivamente.

Te puede interesar: Video: Equipo de natación artística hace rutina en honor a la mariposa monarca en París 2024

España ganó el bronce (primera medalla en este deporte desde Londres 2012) y las locales se quedaron con el cuarto lugar.

El equipo mexicano estuvo conformado por Joana Jiménez, Pamela Toscano, Regina Alférez, Fernanda Arellano, Itzamary González, Jessica Sobrino, Samantha Rodríguez, Glenda Izunza y Nuria Diosdado. Esta última registra cuatro Juegos competidos y es una de las nadadoras mexicanas más laureadas de toda la historia con 37 medallas.

Todos los deportistas acuáticos de México compartieron el mismo malestar: se quedaron sin becas deportivas que, por ley, debe otorgar el Gobierno. Después de Tokio 2020, todo estalló en la Federación Mexicana de Natación cuando su presidente, Kiril Todorov, fue acusado por la Fiscalía de desviar más de 150 millones de pesos. Eso provocó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) extinguiera a la federación, sin tomar en cuenta que el futuro de los nadadores y clavadistas quedaría en un limbo.

Eso provocó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) extinguiera a la federación, sin tomar en cuenta que el futuro de los nadadores y clavadistas quedaría en un limbo.

El organismo internacional, la World Aquatics, intervino en favor de los deportistas para montar un comité estabilizador que fue presidido por la también presidenta del Comité Olímpico Mexicano, Mary José Alcalá. Eso no gustó a la comisionada Ana Guevara que ha insistido hasta el cansancio que el Gobierno mexicano no podía otorgar recursos a un ente privado, en este caso el comité estabilizador, debido a que se trataba de un ente privado y extranjero. Esa paralización administrativa pasó factura.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con respaldo federal, Mara Lezama pone en operación nueva Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en Playa del Carmen

A través de un enlace nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la...

Incendio arrasa chatarrera en Veracruz tras uso de pirotecnia

Un incendio arrasó un negocio de chatarra en la colonia El Coyol, al sur...

Denuncian que abogado se autonombra mujer para no pagar la pensión de su hija en Durango

Una historia ha llamado la atención en Durango. Y es que un abogado se...

Desaparecen cinco menores en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco

Jalisco enfrenta la desaparición de cinco menores de entre 14 y 15 años, que...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Con respaldo federal, Mara Lezama pone en operación nueva Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en Playa del Carmen

A través de un enlace nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la...

Incendio arrasa chatarrera en Veracruz tras uso de pirotecnia

Un incendio arrasó un negocio de chatarra en la colonia El Coyol, al sur...

Denuncian que abogado se autonombra mujer para no pagar la pensión de su hija en Durango

Una historia ha llamado la atención en Durango. Y es que un abogado se...