Se llama Jonathan Ruvalcaba, es un clavadista mexicano que compite por República Dominicana en París 2024. Llegó a la final de trampolín de 3 metros igual que Osmar Olvera. Sin embargo, destaca que pesan en su contra acusaciones sobre presunto abuso sexual.
De acuerdo con investigaciones de algunos medios, este deportista tiene al menos dos casos documentados por violencia y abuso sexual en el estado de Guanajuato.
Pese a ello, Jonathan Ruvalcaba ha contado con la protección de funcionarios deportivos y autoridades, quienes han ignorado las denuncias y le han permitido seguir entrenando. Tan es así que ha llegado a la final de su disciplina en París 2024.
Según lo reportado por el medio guanajuatense PopLab, sus entrenadores, la ex medallista olímpica Laura Sanchez y su esposo, Francisco Rueda, también con denuncias por abuso sexual, conocían el caso. Pero nunca hicieron nada.
Cabe resaltar que fue una clavadista, Carolina Mendoza, quien denunció públicamente a Jonathan Ruvalcaba por abuso sexual durante un podcast.
Pero además existe una denuncia de otra víctima ante la Fiscalía General de Guanajuato, interpuesta en noviembre del 2021. Se informó que el abuso ocurrió ese mismo año pero en febrero, nueve meses antes de que la joven cumpliera la mayoría de edad.
Además, la chica acusó al fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, de victimizarla, pues cuestionó la veracidad de su testimonio. Además la dependencia no hizo las investigaciones correspondientes.
OMISIONES DE AUTORIDADES
Quien igualmente se encuentra bajo la mira es Marco Gaxiola, titular de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, quien dijo que desconocía los hechos y aseguró en una entrevista que las situaciones que ocurren en “las casas de las personas (que van a entrenar) no es responsabilidad de nosotros”.
Pese a la denuncia ante la Fiscalía y otras que no fueron formales, el deportista continuó haciendo uso de las instalaciones del centro deportivo de León, ya que, según Gaxiola, Jonathan Ruvalcaba pudo ingresar a ellas como cualquier ciudadano, pagando 60 pesos la hora.
Pese a los señalamientos por abuso sexual y a que representa a República Dominicana, Jonathan Ruvalcaba sigue entrenando en Guanajuato, contando con la protección de diversos funcionarios.
Te puede interesar: Video: Osmar Olvera avanza a final de trampolín 3m y busca su segunda medalla en París 2024
La madre de la víctima denunciante ha asegurado por su parte que su hija no sería la única afectada, pues está la clavadista Carolina Mendoza, y podría haber más jóvenes.
Hay que recordar que así como Jonathan Ruvalcaba, el entrenador Francisco Rueda fue acusado públicamente por abuso y acoso sexual luego de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 por la ex clavadista mexicana Azul Almazán. Sin embargo, aunque éste negó todo y fue apoyado por directivos y padres de familia.
Y aunque se ratificó la inhabilitación definitiva del entrenador, en Guanajuato encontró respaldo para continuar entrenando a jóvenes clavadistas, lo que hace hasta la fecha.
El caso de una de las presuntas víctimas de Rueda, Azul Almazán, fue el que inspiró la película La Caída, protagonizada y producida por Karla Souza, y que provocó que la actriz llegara a ser amenazada.
Con información de PopLab y Animal Político.