El exclavadista Rommel Pacheco, así como el exfutbolista Moisés Muñoz son los nombres que suenan para hacerse cargo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) durante el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo.
Y si bien son los principales aspirantes, no son los únicos, ya que la actual titular, Ana Gabriela Guevara ha dicho que si la llaman ella se queda en el cargo. Sin embargo, se ve poco probable puesto que es la funcionaria más criticada y peor evaluada por los ciudadanos. Además que se ha ganado el rechazo de muchos por los ataques contra los atletas y la falta de apoyo para los mismos.
A su vez, también suena Daniel Aceves, quien fuera medallista olímpico en lucha grecorromana, y que ha sido funcionario de Liconsa y de la Fundación Alfredo Harp Helú, ligada al ámbito deportivo.
Pero los analistas y periodistas consideran que el exclavadista y aspirante a la alcaldía de Mérida, Rommel Pacheco, así como el exportero del América y que fuera parte de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum con la iniciativa DeporteCS, Moisés Muñoz, son quienes tienen más posibilidades de presidir el principal organismo deportivo del gobierno mexicano.
Las dudas giran en torno a la capacidad y experiencia de ambos para desempeñar un cargo de este tipo, sobre todo viendo la actuación de otros deportistas en la Conade. Para muestra Ana Guevara, sobre quien pesan diversas acusaciones sobre presunta corrupción y malos manejos, así como disputas y peleas con los atletas mexicanos.
Te puede interesar: Video: El clavadista y candidato de Morena, Rommel Pacheco fue abucheado en casilla de Yucatán
Habrá que esperar el anuncio de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien podría ratificar a Ana Guevara en la Conade o bien darle el cargo a Rommel Pacheco, Moisés Muñoz o Daniel Aceves. O quizá incluso buscar a otro personaje que dirija los destinos del deporte en México.