arrecife mesoamericano

México.- Una aseguradora con sede en Suiza se encuentra preparando una póliza de seguro histórica, destinada a proteger una gran parte del Arrecife Mesoamericano.

Lo anterior, debido a que se busca proteger al área natural de los efectos del cambio climático extremo.

El dinero

Este dinero será pagado por varios hoteles ubicados frente a las playas, los cuales se harán cargo de la protección del Arrecife Mesoamericano (SAM), una labor de la que se encargaba el gobierno.

El dinero será destinado para rubros como la limpieza marina, reparación de los corales y mantenimiento de las playas tras el paso de fenómenos hidrometeorológicos.

“Lo que desarrollamos aquí es teóricamente revolucionario”, dijo Alex Kaplan, vicepresidente de Global Partnerships en Swiss Re AG, una de las aseguradoras más importantes del mundo.

“Realmente espero que esto genere un nuevo mercado”, complementó Kaplan.

El sistema

Swiss Re AG propone un sistema de pagos rápidos a los propietarios de los hoteles tras una tormenta, así como incentivos para mantener la protección al arrecife en todo momento.

De esta forma, el modelo de negocio sugiere que, en vez de que los fondos provengan de impuestos de los ciudadanos, nazcan desde el sector privado.

Lo anterior, debido al creciente número de ciclones, huracanes, inundaciones y desastres naturales que provoca el cambio climático; los daños pueden ascender a millones de pesos.

Este modelo será ejecutado en la Riviera Maya, desde las playas de Cancún hasta Tulum; ya que el Arrecife Mesoamericano es el más grande en el hemisferio occidental, abarcando más de mil kilómetros.

Póliza de seguro para el Arrecife Mesoamericano

Además, un grupo ambientalista, The Nature Conservancy, propuso que el dinero adicional pagado por los propietarios del hotel al gobierno, se destine a pagos de primas a Swiss Re AG, para asegurar el arrecife.

El llamado “seguro paramétrico” generará pagos casi inmediatos, lo que representa la reparación oportuna del arrecife, lo antes posible, tras el paso de un desastre natural que cause estragos en el mismo.

También te puede interesar: Convenio con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza

Esta propuesta de póliza se empezará a emplear en México, y posteriormente podría replicarse en otros países y sitios públicos que se vean afectados por tormentas, como pantanos o manglares.