Es un hecho que el calentamiento ambiental, provocado principalmente por la actividad humana, está haciendo que los ecosistemas se alteren, especies se extingan, y en el caso del Quintana Roo, el turismo se vea afectado por el recale masivo de sargazo.

Dicha situación ha quedado clara para los costarricenses que preocupados por el medio ambiente y sus reservas naturales han implementado una serie de medidas que son ejemplo de sustentabilidad.

De acuerdo con el empresario quintarroense, Ricardo del Valle, quien visitó Costa Rica, comentó para Quinta Fuerza que está muy sorprendido por las prácticas ambientales que lleva el país tico.

En las calles se puede ver que la separación de basura se divide en cinco categorías; plástico y tetrapack, papel y cartón, vidrio, alumini y “no varolizable”. Estos botes marcados por categorías se pueden ver en calles y plazas públicas al igual que parques.

Ricardo del Valle, también destacó la presencia de propaganda que informa que para el año 2050 habrá más plásticos en el océano que peces, situación que los costarricenses se toman muy seriamente y respetan las normas ambientales, como la separación de basura, “al pie de la letra. “Toman muy enserio cuidar los ríos, los manantiales”, comentó el empresario.

También explicó que en los establecimientos se han desprendido de los plásticos y sólo se dan bolsas de papel o cartón.

“Realmente no se usa plástico en las tiendas, todo es a través de bolsas de papel, vas a las tiendas y te dan (los productos en) bolsa de papel, en el supermercado es bolsa de papel o cajas de cartón, si quieres una bolsa de plástico te la cobran”.

Además en los supermercados tienen carteles donde te piden a los clientes llevar su propia bolsa reutilizable, para que no utilizar el plástico. También están buscando que las pastas de dientes lleguen sin el empaque y así reducir la cantidad de basura.

El empresario quintanarroense dijo que Costa Rica es un ejemplo a seguir y  que hay que voltear a ver debido a que es “un país tan cercano a nosotros tiene un cuidado al medio ambiente que los ha llevado a tener lo que señala su dicho “pura vida”.

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Resaltó la percepción que ha recibido de algunos turistas sobre el Caribe Mexicano, “los turistas nos han dicho siempre, que bonito es Quintana Roo, pero que sucias están sus calles y avenidas. Creo que la solución está en la educación ambiental, cómo lo han hecho aquí.

Finalmente hizo un llamado a las empresas para que su publicidad se enfoqué en la educación ambiental, en los paraderos de camiones, en la calle, en la carretera, ya que es necesario que la gente esté consciente del daño que le estamos haciendo al planeta.

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