InicioSaludCoronavirus¿Sabes distinguir una buena miel de otra rebajada?

¿Sabes distinguir una buena miel de otra rebajada?

Publicado el

México.-Los mexicanos tenemos muy arraigada la herencia ancestral del uso y tratamientos con medicina tradicional, muy típica en los hogares y ahora para prevenir el coronavirus y reforzar el sistema inmune, los más sabios y sabias de la casa recomiendan el consumo de la miel, endulzante natural al que además se le atribuyen propiedades especiales para la salud. Pero ¿Cómo reconocer una buena miel de una fraudulenta o rebajada con azúcar?

Sobre este tema, el apicultor y productor de la miel natural “El señor de las reinas”, Víctor Manuel Acevedo, explicó a Quinta Fuerza que primero hay que saber que hay distintos tipos de miel, producida de diversas maneras y eso se ve en las características como color y sabor.

Esto se logra llevando a las abejas a recolectar néctar a distintos campos de flores y ahí las posibilidades son infinitas y más en México, un país con gran riqueza y diversidad en flora. “Yo por ejemplo, ahora tengo miel de azahar, que es de naranja y cítricos. Es color claro, es de las mieles consideradas gourmet de muy buena calidad, porque es muy perfumada”.

Por otro lado hay otro tipo de mieles más obscuras. “También existen las mieles obscuras, una de ellas es de aguacate. Esas las produzco llevando a mis abejas a un huerto de aguacates y me traje miel de esa floración”.

“Otro ejemplo es la de mozote o aceitilla, esa cristaliza muy rápido, mientras que la miel de naranja tarda en cristalizar entre 7 y 10 meses y es muy cremosa, con cristales finos. Mientras que la miel de aguacate tarda en cristalizar unos 4 meses aproximadamente. La cristalización depende de la temperatura ambiente, en tiempos más fríos, las mieles cristalizan más rápido y tarda más tiempo en climas más templados”, detalló.

Explicó que la miel de azahar o cítrica es más líquida, la mueves en el frasco y se ve más fluida y la de aguacate es más densa, como la de aceitilla. Tanto el sabor como el color y consistencia de las mieles, dependen del origen floral.

“Las miles obscuras y claras tienen las mismas propiedades, en algunas como las obscuras se concentran más minerales, en otras más proteínas, en fin”, dijo.

Mieles adulteradas

El entrevistado señaló que en ocasiones, algunos productores rebajan la miel y venden ‘gato por liebre’, dando fructuosa con colorantes y saborizantes artificiales. “Cuando pruebas la verdadera miel es más fácil distinguirla, incluso aunque sea de diferente floración. En los vinos hay catadores y en la miel también hay gente que se especializa en catar la miel”.

También te puede interesar: Alertan sobre miel falsa china que afecta a apicultores mayas

Además, dijo que hay una gran variedad de mieles que cambian de consistencia, sabor y colores, por eso hay gente que se aprovecha y la adultera, dijo y recomendó por eso acercarse con los productores auténticos, para conocer de miel, pues ya teniendo ese inconfundible sabor al paladar es muy difícil que nos engañen.

Por último este experto apicultor recordó las enseñanzas ancestrales universales: “Miel para el interior y aceite para el exterior, la clave de la eterna juventud”.

 

spot_img

Noticias recientes

Detienen a sujeto que abusó y embarazó a su hijastra de apenas 11 años en Chiapas

Una niña de 11 años fue ingresada a un hospital en el municipio de...

Lanzan primer avance de la película “Pinocchio Unstrung”, donde el muñeco de madera se convierte en asesino serial

La productora Jagged Edge Productions revoluciona una vez más los cuentos clásicos al presentar...

Quedan varados en Qatar tres árbitros mexicanos por conflicto en Medio Oriente

El árbitro mexicano César Arturo Ramos Palazuelos, junto con sus colegas Alberto Morín y...

Video: Critican a la ONU por permitir que Melania Trump presida reunión de paz tras ataque de Estados Unidos a Irán

Este día, la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, presidió una reunión del...

Noticias relacionadas

Detienen a sujeto que abusó y embarazó a su hijastra de apenas 11 años en Chiapas

Una niña de 11 años fue ingresada a un hospital en el municipio de...

Quedan varados en Qatar tres árbitros mexicanos por conflicto en Medio Oriente

El árbitro mexicano César Arturo Ramos Palazuelos, junto con sus colegas Alberto Morín y...

Detienen a presidente, síndica y dos policías municipales de Santa María Ipalapa, Oaxaca por homicidio de exedil

La Fiscalía General del Estado ejecutó un operativo de alto impacto para detener al...