InicioComunidadTala ilegal está acabando con árboles de 200 años en Hidalgo

Tala ilegal está acabando con árboles de 200 años en Hidalgo

Publicado el

La tala ilegal es un problema grave en varias zonas de México y el mundo, tal es el caso de esta zona boscosa del estado de Hidalgo. Los pobladores de Zacacuautla, del municipio de Acaxochitlán, denuncian que desde el 2001 esta situación ha acelerado la deforestación del área, a su vez que el cambio climático. 

El problema es tan grave que en cuestión de minutos los taladores ilegales aacaban con la vida de árboles con más de 200 años de vida, los cuales son además los que proporcionan aire limpio a la gente de las comunidades de los alrededores.

Filiberta Nevado, una de las activistas que desde hace casi 18 años lucha por el bosque, relata que cuando era niña el monte estaba cerrado y no se podía ver el ciuelo de la gran cantidad de árboles que había, situación muy diferente a la actual.

Dice que incluso solo había una vereda para caminar a la comunidad vecina, que es Honey, Puebla.

Cuenta que debido a la cercanía entre Puebla e Hidalgo en esta región ocasiona que muchos de los taladores ilegales provengan de ese estado, por lo que no pueden identificarlos. el grupo en cuestión, afirman, es además un biuen organizado.

Son entre 20 y 3o personas que con el uso de dos o tres motosierras vienen de noche cada cierto tiempo y se llevan entre 20 y 30 árboles. Con este modus operandi poco a poco se lkevan especies como el pino pátula y el sabino, que son las más comerciales, pero también se llevan eucalipto, pino, encino, ocote, oyamel y cedro rojo, entre otros.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/quintana-roo/playa-del-carmen/a-machetazos-empresa-de-publicidad-tala-arbol-en-playa-del-carmen/

Acaxochitlán es un municipio al oriente de Hidalgo, colinda con Puebla y se encuentra a 2 mil 254 metros sobre el nivel del mar, altitud perfecta para albergar un ecosistema boscoso lleno de árboles. Los activiosdtas denuncian que tanto autoriades como leyes hacen pooco por proteger a los bosques de nuestro país. De continuar la tendencia las afectaciones ambientales serán cada vez más graves, alertan.

l

Con información de AM.

spot_img

Noticias recientes

Impulsa Mara Lezama obras estratégicas con la SICT en Quintana Roo, incluido el Puente Nichupté

Durante la emisión del programa “La Voz del Pueblo”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...

Confirman al mexicano Carlos Vela como nuevo copropietario del equipo Los Ángeles FC de la MLS

El mexicano nacido en Cancún, Quintana Roo, Carlos Vela iniciará una nueva etapa en...

Balacera afuera de bar de Cancún deja tres hombres muertos y un lesionado

Persiste la violencia en Cancún, donde un ataque armado afuera de un bar dejó...

Video: Asegura Donald Trump que Estados Unidos “ya ganó” la guerra contra Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Irán se encuentra “prácticamente al...

Noticias relacionadas

Video: Falso policía es descubierto por ciudadanos durante una detención nocturna en México

En redes sociales circula un video grabado durante la noche que muestra cómo un...

Video: Investigan a agente del MP que habría sostenido relaciones con una menor en Morelos

Tremendo revuelo ha causado en Morelos y en redes sociales el caso de un...

Acusan a activista de violencia política de género contra diputada de Morena por un chat de WhatsApp en Sinaloa

María Emma Zermeño, activista y actualmente servidora pública, fue acusada de violencia política de...