InicioComunidadTala ilegal está acabando con árboles de 200 años en Hidalgo

Tala ilegal está acabando con árboles de 200 años en Hidalgo

PUBLICADO

La tala ilegal es un problema grave en varias zonas de México y el mundo, tal es el caso de esta zona boscosa del estado de Hidalgo. Los pobladores de Zacacuautla, del municipio de Acaxochitlán, denuncian que desde el 2001 esta situación ha acelerado la deforestación del área, a su vez que el cambio climático. 

El problema es tan grave que en cuestión de minutos los taladores ilegales aacaban con la vida de árboles con más de 200 años de vida, los cuales son además los que proporcionan aire limpio a la gente de las comunidades de los alrededores.

Filiberta Nevado, una de las activistas que desde hace casi 18 años lucha por el bosque, relata que cuando era niña el monte estaba cerrado y no se podía ver el ciuelo de la gran cantidad de árboles que había, situación muy diferente a la actual.

Dice que incluso solo había una vereda para caminar a la comunidad vecina, que es Honey, Puebla.

Cuenta que debido a la cercanía entre Puebla e Hidalgo en esta región ocasiona que muchos de los taladores ilegales provengan de ese estado, por lo que no pueden identificarlos. el grupo en cuestión, afirman, es además un biuen organizado.

Son entre 20 y 3o personas que con el uso de dos o tres motosierras vienen de noche cada cierto tiempo y se llevan entre 20 y 30 árboles. Con este modus operandi poco a poco se lkevan especies como el pino pátula y el sabino, que son las más comerciales, pero también se llevan eucalipto, pino, encino, ocote, oyamel y cedro rojo, entre otros.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/quintana-roo/playa-del-carmen/a-machetazos-empresa-de-publicidad-tala-arbol-en-playa-del-carmen/

Acaxochitlán es un municipio al oriente de Hidalgo, colinda con Puebla y se encuentra a 2 mil 254 metros sobre el nivel del mar, altitud perfecta para albergar un ecosistema boscoso lleno de árboles. Los activiosdtas denuncian que tanto autoriades como leyes hacen pooco por proteger a los bosques de nuestro país. De continuar la tendencia las afectaciones ambientales serán cada vez más graves, alertan.

l

Con información de AM.

ÚLTIMAS NOTICIAS

VIDEO: Así se ve el interior de la pirámide de Chichén Itzá en pleno 2025

En las últimas semanas, se han viralizado en redes sociales un par de videos...

Premios Oscar se transmitirán gratis en YouTube a partir de 2029

Los premios Oscar pasarán a transmitirse en YouTube desde 2029, según informó la Academia...

Asaltan a mujer que acababa de retirar 70 mil pesos del banco en Ecatepec, Edomex

Una mujer fue víctima de un asalto luego de retirar 70 mil pesos en...

“Arancel” es elegida como palabra del año 2025 según la RAE

"Arancel" ha sido elegida como palabra del año 2025 por la FundéuRae, promovida por...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

VIDEO: Así se ve el interior de la pirámide de Chichén Itzá en pleno 2025

En las últimas semanas, se han viralizado en redes sociales un par de videos...

Premios Oscar se transmitirán gratis en YouTube a partir de 2029

Los premios Oscar pasarán a transmitirse en YouTube desde 2029, según informó la Academia...

Asaltan a mujer que acababa de retirar 70 mil pesos del banco en Ecatepec, Edomex

Una mujer fue víctima de un asalto luego de retirar 70 mil pesos en...