Banco de EU cerró cuentas a Ricardo Salinas por sospechas de lavado de dinero

35
Según una investigación, un banco norteamericano cancleó cuentas de Ricardo Salinas por sospechas de lavado de dinero
Según una investigación, un banco norteamericano cancleó cuentas de Ricardo Salinas por sospechas de lavado de dinero

Ricardo Salinas Pliego habría visto cerradas sus cuentas en el banco Lone Star de Estados Unidos, debido a que la institución tuvo sospechas por mal manejo de recursos y hasta posiblemente lavado de dinero. 

Esto señala un reportaje del semanario Proceso, que indica que la institución bancaria norteamericana canceló cuentas de Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, desde el 2011.

Según el reportaje, la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés) alertó sobre la falta de controles internos del banco estadounidense y llamó la atención sobre las “numerosas deficiencias en su relación de corresponsalía extranjera” con Banco Azteca.

La Red de Combate a los Delitos Financieros de Estados Unidos determinó que Banco Azteca envió al Lone Star cantidades en efectivo “dos a tres veces superiores” a las acordadas y no especificó su origen.

Lo que habría ocurrido es que el banco fue usado como plataforma “para redirigir el dinero en efectivo a una cuesta propia abierta en otro banco”.

Esto incluso causó que Lone Star fuera sancionado en 2017 con una multa de 2 millones de dólares por no seguir medidas antilavado.

Te puede interesar: Presume Salinas Pliego otra fiesta, ahora con conductores estrella de TV Azteca

Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego no cuenta actualmente con corresponsales bancarios en Estados Unidos para enviar sus excedentes en dólares, por lo que se dice, era el principal impulsor de la iniciativa del Senado mexicano que obligaría al Banco de México (Banxico) a comprar dólares en efectivo.

Este sería un escándalo más que se le ventila a Ricardo Salinas Pliego, propietario de Banco Azteca, Elektra y TV Azteca, que ha sido sumamente criticado durante la pandemia debido a que no ha pagado sis impuestos, se opuso a cerrar su escuela y sus negocios y hasta ha organizado fiestas pese al Covid-19.