InicioMás NoticiasEconomíaEn España juez dice que repartidores de Uber Eats son empleados, ¿y...

En España juez dice que repartidores de Uber Eats son empleados, ¿y en México?

Publicado el

¡Golpe a Uber Eats y demás plataformas de reparto de comida! La justicia en España ha dicho que los repartidores de estas empresas sí son considerados como empleados y no freelance. Esta decisión podría más adelante darle beneficios a estas personas, entre ellas poder exigir un contrato de trabajo.

El caso que contamos ocurrió en Barcelona, España, donde el Tribunal Supremo decidió que quienes laboran como repartidores de comida de la empresa “Glovo” deben ser considerados parte de la misma y no solo quienes prestan un servicio como externos. El caso además involucra a otra empresa similar, de nombre “Deliveroo”.

“[Glovo] (…) presta servicios de recadería y mensajería fijando las condiciones esenciales para la prestación de dicho servicio. Y es titular de los activos esenciales para la realización de la actividad”, dijo la Sala de lo Social del Supremo en un comunicado.

Esto rechaza la postura de la empresa, que únicamente se anunciaba como intermediaria entre repartidores y restaurantes. Con este argumento, obviamente, la empresa quería rechazar cualquier tipo de compromiso con los repartidores.

EXIGEN DERECHOS

Y es que recordemos, algo muy común que le ocurre a los repartidores son los accidentes viales, pues son parte de su labor debido a que van con rapidez a entregar la mercancía. Y hay varios casos en todo el mundo donde se sabe, estas empresas no se han hecho responsables ni los han apoyado.

Y así como esto, también estas personas exigen tener salario, pues solo viven de propinas y comisiones, así como tener bajas por enfermedad y hasta vacaciones pagadas.

Hay dos posturas en torno a estos fallos. Unos dicen que esto afectará a las empresas como Glovo o Uber Eats, puesto que tendrían menos ganancias y habría menos demanda. Por otro lado hay quienes creen que esta afectación no es tan grande y que las empresas sí están en condiciones de pagar a sus empleados.

A NIVEL NACIONAL

Sin embargo este fallo en España abre la pregunta de ¿qué pasaría en México o en otros países? Aquí hay plataformas como Uber Eats o Rappi que ya operan en varias ciudades y estados. En Quintana Roo operan en Cancún y Playa del Carmen, por ejemplo.

Tal como en otras partes, las empresas no tienen hasta el momento ninguna obligación para con quienes laboran como repartidores.

Te puede interesar: Lanza Uber Eats programa de recompensas para repartidores

¿Será que este fallo en España abra la puerta para que quienes trabajan en esta clase de plataformas como Uber Eats logren llegar a tener sueldo y prestaciones como vacaciones o acceso a servicios de salud? Quizá solo el tiempo lo dirá. Primero habrá que ver en qué termina este asunto en Europa.

spot_img

Noticias recientes

Se incendia corralón de la Fiscalía de Tlaxcala y consume 184 vehículos

Un incendio de gran magnitud se registró en un corralón oficial perteneciente a la...

Secretaría de Relaciones Exteriores emite por ICE recomendaciones a mexicanos que asistan al Super Bowl LX

Desde hace varias semanas diversos medios en Estados Unidos han informado que el gobierno...

Video: Actor Eduardo Yáñez enternece a internautas por no saber terminar una transmisión en TikTok

El actor mexicano Eduardo Yáñez se convirttió en tendencia en redes sociales, aunque en...

Asesinan a tres integrantes de una familia en Guanajuato

Asesinaron a tres integrantes de una familia en el municipio de Apaseo el Grande,...

Noticias relacionadas

Se incendia corralón de la Fiscalía de Tlaxcala y consume 184 vehículos

Un incendio de gran magnitud se registró en un corralón oficial perteneciente a la...

Asesinan a tres integrantes de una familia en Guanajuato

Asesinaron a tres integrantes de una familia en el municipio de Apaseo el Grande,...

Mueren tres personas y una más queda herida tras explosión de pirotecnia en Oaxaca

Una explosión relacionada con material pirotécnico cobró al vida de tres personas y una...