InicioMás NoticiasEconomía¿Podremos facturar Netflix ante el SAT ahora que cobrará IVA?

¿Podremos facturar Netflix ante el SAT ahora que cobrará IVA?

Publicado el

Tras el anuncio de Netflix sobre el aumento a sus tarifas mensuales debido al impuesto que tendrán que pagar empresas extranjeras por brindar servicios digitales en México a partir de junio de 2020, surge la pregunta que se han estado haciendo usuarios en todo el país: ¿lo podré facturar?

Netflix solo puede emitir un comprobante del cobro mensual especificando el cobro de IVA, pero no un CFDI, ya que la prestación del servicio será considerada como una importación y el impuesto lo pagará el usuario.

De acuerdo con el SAT, no debe ser imposición de las compañías cobrárselo a los usuarios, como lo ha hecho Prime Video, que no impondrá el IVA a los suscriptores de su servicio, o Uber, que lo cobrará a los conductores y no a los usuarios.

Es posible que haya más ajustes a la reforma presentada en diciembre pasado y que entra en vigor el próximo 1 de junio de 2020. Aunque hasta el momento, no se puede generar una factura tipo CFDI para presentarla en tu declaración mensual ante el SAT. Sin embargo, hay que esperar un comunicado oficial de la compañía.

¿Pero en qué está basado todo esto?

Es importante señalar que toda persona moral, es decir empresa, que preste uno o varios servicios en México y cobre impuestos por ello, estará obligada a declarar sus operaciones ante el Registro Federal de Contribuyentes (SAT).

De acuerdo con la reforma fiscal para el ejercicio 2020 respecto a las obligaciones de servicios digitales prestados por empresas extranjeras:
  • Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes ante el SAT.
  • Ofertar y cobrar, conjuntamente con el precio de sus servicios, en forma expresa y por separado el IVA.
  • Llevar un registro de los receptores de sus servicios ubicados en el territorio nacional.
  • Proporcionar mensualmente al SAT el número de operaciones realizadas con receptores ubicados en territorio nacional, clasificado por tipo de servicios y su precio.
  • Calcular y pagar mensualmente el IVA correspondiente al mes del que se trate.
  • Proporcionar vía electrónica a sus clientes en México un comprobante de pago con el IVA separado, cuando lo solicite el receptor.
  • Designar ante el SAT un representante legal y un domicilio para efectos de notificación y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones.

Basado en esto, un usuario pidió que se le hiciera un CFDI, documento para facturar en el SAT, para añadirlo a su declaración mensual, pero ¿qué pasa con Netflix?, lo que esta empresa puede hacer es emitir comprobantes de pago por servicio, sin embargo, no tendrán un valor fiscal.

Por su parte el SAT exhortó a las plataformas digitales residentes en el extranjero sin establecimiento en territorio nacional a cumplir oportunamente con las obligaciones señaladas la legislación, e invitó a los contribuyentes a que se informen a través de canales oficiales respecto de las implicaciones fiscales de las disposiciones que entrarán en vigor a partir del mes de junio.

También te puede interesar: Netflix y Disney también suspenden producciones por coronavirus

Si quieres conocer más de los comprobantes que da Netflix, la compañía ha puesto esta información al público.

spot_img

Noticias recientes

Cantante Laureano Brizuela exige a México mil 600 mdp por arruinar su carrera tras pasar años en prisión

El cantante Laureano Brizuela mantiene un litigio contra el gobierno de México en el...

Sentencian a más de 50 años de cárcel a policías por secuestro y homicidio de nueve personas en Tamaulipas

Un juez federal dictó sentencias ejemplares de entre 50 y 61 años de prisión...

Revela NASA fecha del eclipse más largo del siglo y coincide con la profecía de Baba Vanga, clarividente búlgara

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer la fecha...

Informa gobierno de México que Estados Unidos movió el calendario de revisión del T-MEC

Aunque se tenía programado para este 16 de marzo el arranque de la revisión...

Noticias relacionadas

Interrumpen discurso de “Las Guerreras K-pop” tras ganar el Oscar a Mejor Animación; fans critican a la Academia

La película “Las Guerreras K-pop” se consolidó como uno de los mayores fenómenos recientes...

Video: Alfredo Adame noquea a Carlos Trejo en Ring Royale 2026 poniendo fin a su rivalidad de 20 años

Alfredo Adame noqueó al "cazafantasmas" Carlos Trejo durante la velada Ring Royale 2026, poniendo...

Video: Revela Christian Nodal demanda contra Cazzu por la exposición de su hija Inti en redes sociales

El reconocido intérprete mexicano Christian Nodal no quiere que Cazzu continúe exponiendo a su...