El juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán continúa en la corte de Brooklyn, Nueva York y esta vez fue un capo colombiano, que se presentó a declarar sus nexos con el líder del Cártel de Sinaloa.

El testigo colombiano, declaró que el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto recibió millonario “presupuesto” por parte del Cártel de Sinaloa para financiar su campaña rumbo al poder.

El capo, de nombre Alex Cifuentes, detalló que Peña Nieto solicitó en primera instancia un pago de 250 millones de dólares para su campaña política, pero sólo le entregaron 100 millones de dólares, los cuales fueron entregados por una mujer identificada como “comadre maría”, en octubre de 2012, cuando aún era candidato presidencial.

Durante el interrogatorio, el abogado de Guzmán Loera, Jeffrey Lichtman, cuestionó la información obtenida por Cifuentes, éste señaló: “Joaquín me lo comentó”.

Cabe recordar, que no es la primera vez que Enrique Peña Nieto es relacionado con el Cártel de Sinaloa, pues en enero de 2016, Cifuentes habló por primera vez ante fiscales federales sobre el soborno recibido por el ex presidente mexicano por 100 millones de dólares, donde también especificó que “Comadre María” fue la hizo la entrega del dinero.

En noviembre de 2017 Cifuentes mencionó que el dinero solicitado habría sido para financiar su campaña electoral que le logró hacerlo presidente de 2012 a 2018.

“En esa sesión (con los fiscales) usted alega que el presidente de México había contactado al señor Guzmán”, mencionó el abogado de Jeffrey Lichtman en el contrainterrogatorio.

Además de responder afirmativamente, el testigo colombiano añadió: “Y el mensaje era que el señor Guzmán no tenía que seguir escondido”. También dijo que el trato era “trabajar” con la presidencia mexicana para no interferir en las actividades del Cártel de Sinaloa.

Por otro lado, Peña Nieto negó los supuestos sobornos, cuando éstos salieron a la luz pública durante el inicio del juicio. Asegurando en un comunicado que las calificaciones eran falsas. Sin embargo, Jesús Zambada, hermano de Ismael Zambada confirmó la versión de que dos presidentes mexicanos recibieron dinero de parte de Guzmán Loera.

Felipe Calderón en la nómina de los Beltrán Leyva

El segundo ex presidente que recibió sobornos del narcotráfico, fue Felipe Calderón Hinojosa, pero de manos de los rivales del “Chapo”; los Beltrán Leyva.

El abogado de Joaquín Guzmán, leyó unos apuntes de Cifuentes de una entrevista en febrero de 2016 con autoridades de Estados Unidos en la que indicó que los hermanos Beltrán Leyva pagaron a Calderón a cambio de protección.

Sin embargo, el testigo contestó: “No recuerdo muy bien este incidente. En este momento, no me acuerdo de eso”.

En cambio, destacó que los Beltrán Leyva, “sí le mandaban Ejército en contra de Joaquín”, argumentando que eran los militares y no Calderón los que estarían en la nómina de esta organización.

También te puede interesar: El “Chapo” Guzmán ordenó matar a su socio porque no le dio la mano

Finalmente dijo, que Guzmán entregó a fuerzas militares entre 10 y 12 millones de dólares, así como las coordenadas de los miembros del Cártel de los Beltrán Leyva, para que los mataran o capturaran.

1 COMENTARIO

Comments are closed.