Advierte Mayuli Martínez que Sectur no apoya al turismo, ante cifras en declive

Chetumal, Quintana Roo.- Ante la caída de 91.4% en los ingresos por el turismo extranjero, la senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, lamentó que el gobierno federal le reste importancia al sector que aporta cerca del 9% del P.I.B. al país y destacó su mal manejo de la industria.

Señaló que, durante el segundo trimestre de este año, México recibió a penas 517 millones de dólares de ingresos generados por turistas internacionales, 91.4% menor a los más de 6 mil 12 millones generados en el mismo periodo del año interior.

La presidenta de la Comisión de Estudios legislativos Primera, aseguró que, además de la pandemia, otro factor que ha influido es la errónea política turística que viene implementando el gobierno federal, “la pandemia afecto a la industria turística en todos los países, pero en México con anterioridad se le debilito con la eliminación del Consejo de Promoción Turística, reducciones presupuestales y asignando la tarea de promoción a los diplomáticos sin experiencia y capacitación, esto nos demuestra el desinterés del gobierno por esta industria que genera más de 6 millones de empleos”.

Agregó que México es uno de los países que dependen mayormente del Turismo, y los resultados desfavorables en la balanza de este sector, están directamente relacionados con las decisiones del gobierno federal en su afán de minimizar esta importante fuente generadora de divisas.

Mayuli Martínez lamentó que el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, intentara justificar los errores cometidos en el portal “VisitMéxico” culpando a los proveedores de tecnología de dicho portal.

“En materia turística, lo que menos podemos esperar es que las autoridades federales no asuman su responsabilidad y traten de culpar a los proveedores sin pruebas, solo para justificar su incompetencia y la falta de compromiso con el turismo”, señaló.

También te puede interesar: La mayor parte del turismo internacional arriba al Aeropuerto de Cancún: Sectur

Por último, dijo:”Para una servidora resulta claro que el Gobierno Federal no pretende apoyar al turismo, entonces no debe estorbar o ya de plano, deben valorar si las autoridades federales no pueden con el turismo que lo digan y renuncien”.