InicioQuintana RooChetumalEmite Congreso exhorto de Emiliano Ramos contra abusos de CFE en inspecciones

Emite Congreso exhorto de Emiliano Ramos contra abusos de CFE en inspecciones

Publicado el

Chetumal.- Para salvaguardar los derechos de los usuarios de energía eléctrica en la entidad, el Congreso del Estado de Quintana Roo emitió un exhorto dirigido al superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado de Quintana Roo, para evitar las malas prácticas, hostigamiento e intimidación que realizan algunos trabajadores de la paraestatal al momento de llevar a cabo visitas de verificación fuera del marco legal.

En la sesión del tercer periodo extraordinario de la XV Legislatura, el Pleno del Congreso avaló un punto de acuerdo por obvia y urgente resolución promovido por los diputados Eduardo Martínez Arcila, Emiliano Ramos Hernández, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Ramón Javier Padilla Balam, José Luis González Mendoza y Yamina Rosado Ibarra.

El punto de acuerdo tiene su origen en las múltiples solicitudes realizadas por ciudadanos a diversos integrantes de la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, debido al cobro desmedido por el servicio de luz, así como el hostigamiento e intimidación por parte de ciertos trabajadores de la CFE.

En el documento legislativo, se expone que en la actualidad existen diversas denuncias ciudadanas donde se asegura que, en múltiples ocasiones personal de la CFE, hostiga, extorsiona, coacciona a sus usuarios, con la finalidad de cobrar mediciones a sus consumos fuera de todo rango lógico, sin soslayar que en muchos de los casos se generan ajustes a las facturaciones, creados por visitas desapegadas a derecho.

Dichas inspecciones violan la cláusula novena del contrato de adhesión en la cual se prevé que debe existir un previo aviso al usuario final para que esté presente en la diligencia y evitar, malentendidos o hechos constitutivos de delito tales como la extorsión o la siembra de supuestos delitos con evidencia inexistente.

Este último hecho se ha reflejado en todo el estado, particularmente en la ciudad de Cancún donde el abuso de poder y prepotencia han aterrorizado a la población al llegar a sus hogares para cortarles el servicio de energía eléctrica, sin cumplir con lo establecido en los artículos 108 y 117 del reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica.

Para estos procedimientos, el inspector deberá entregar la orden de visita de verificación o inspección a la persona con quien se entienda la diligencia, se deberá levantar un acta circunstanciada en presencia de dos testigos, dejar copia de esta y otorgar un plazo para aportar pruebas que el usuario considere pertinente, entre otras formalidades.

El punto de acuerdo menciona que múltiples asociaciones civiles como “Porque Yo Amo a Cancún”, han interpuesto diversos recursos legales ante los juzgados mercantiles competentes respecto de la violación de los derechos de los ciudadanos quintanarroenses por empleados de la CFE.

Cabe mencionar que, en anteriores ocasiones, la XV Legislatura ha emitido diversos pronunciamientos respecto a los elevados costos de las tarifas de luz eléctrica cobrados por la CFE, los cuales resultan perjudiciales para la economía de los quintanarroenses.

Entre las acciones legislativas promovidas previamente se encuentran la reclasificación de tarifas de los municipios de Cozumel, Isla Mujeres y Benito Juárez, que en abril de 2017 pasaron de la tarifa 1C al esquema de la tarifa 1D.

También te puede interesar: Playense es estafada con supuestos descuentos en adeudos de CFE

En mayo de 2019, el Congreso del Estado solicitó también que esta reclasificación de aplique al resto del estado de Quintana Roo.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Rescata triatlonista a dos niñas que estaban siendo arrastradas mar adentro en Veracruz

Un acto heroico protagonizado por un triatlonista evitó una tragedia en las playas de...

Localizan restos humanos en la colonia Santa Cecilia de Cancún

Una nueva víctima de la violencia en Cancún. Unos restos humanos fueron localizados en...

Encuentran en Yucatán el cuerpo de Linda Louise Johnston, de Estados Unidos, su hijo es sospechoso

La desaparición y posterior hallazgo sin vida de Linda Louise Johnston, una ciudadana estadounidense de 71 años, retirada de la Fuerza Aérea y residente en Chicxulub Puerto, ha generado gran conmoción en la costa norte de Yucatán.

Francisco, el Papa que también fue hincha: su pasión por San Lorenzo y Messi

Durante la madrugada de ayer lunes 21 de abril, una noticia conmovió al mundo,...

Noticias relacionadas

Localizan a ocho personas con vida en Quintana Roo, entre ellas cuatro menores

Se ha confirmado la localización de ocho personas en Quintana Roo, de las que...

Dignifican la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Quintana Roo

Con el objetivo de proteger los derechos humanos, brindar seguridad, acompañamiento jurídico y bienestar...

Pese a llamarlo comunista y “representante del maligno”, Javier Milei da el pésame por muerte del Papa

El presidente de Argentina, Javier Milei está siendo objeto de bastantes críticas luego de...