Entre 3 mil pesos o una consola de videojuego usuarios venden su voto

60

Recientemente, en distintas plataformas digitales se encuentran circulando mensajes de usuarios que vende su voto a cambio de dinero o productos electrónicos, además ofrecen evidencia de todo el proceso como una medida “seria” para cerrar el negocio.

Estos mensajes se encuentran en Mercado Libre, la plataforma que permite la compra y venta de productos nuevos o usados, así como en Facebook y Twitter donde los vendedores piden ser contactos por mensajes privados.

La oferta va de los 3,000 a 10,000 pesos mientras que algunos piden a cambio consolas de videojuego. En una publicación se lee “hablo en serio”, y “ocupo pagar deudas” para evitar que sea confundido como una broma.

Verificado 2018 encontró al menos 12 usuarios dispuestos a vender su voto en estas elecciones, entre las conversaciones recuperadas se muestra como los compradores preguntan a los usuarios sobre la forma de asegurarse que votarán por el partido que les pida, a lo cual estos contestan estar dispuestos a realizar una videollamada o bien enviar fotos de todo el proceso.

Hay quienes ofertan lo que sería su primer voto y aunque en algunos casos aparecen posibles compradores hasta el momento no se ha cerrado alguna operación. También, algunos piden cantidades diferentes según el cargo, por ejemplo: 3 mil pesos por presidente y 1,500 por diputación.

Los usuarios se encuentran en distintos puntos del país como Jalisco, Michoacán, Guerrero, Baja California, Yucatán y Ciudad de México.

En cuanto a la Ley
Aunque para iniciar una investigación sobre estos actos, es necesario que se realice una denuncia previa ante la Fepade.

También te puede interesar: INE confirma que El Bronco consiguió firmas falsas con amenazas a trabajadores

La Ley General en Materia de Delitos Electorales marca que está prohibida la venta de votos y se impondrá una multa de 50 a 100 días, y prisión de seis meses a tres años a quien incurra en este delito.

Más Noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

5 COMENTARIOS

Comments are closed.