Aíslan en el INER primer caso de coronavirus en Ciudad de México

207

Luego de analizar un nuevo caso sospechoso de coronavirus o Covid-19 en la Ciudad de México, afirmó ya se encuentra aislado al resultar positivo.

El día de miércoles se anunció que había un sospechoso de coronavirus en Ciudad de México y este jueves por la noche se confirmó que el resultado fue positivo en la primer prueba.

Se trata de un hombre de 35 años de edad dio positivo en la primera prueba, por lo que se encuentra aislado y en espera de los resultados de otros exámenes médicos.

El subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el hombre de 35 años de edad dio positivo en la primera prueba, por lo que se encuentra aislado internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la Ciudad de México.

A través  de su cuenta de Twitter, el secretario de Salud explicó que el paciente dio un resultado reactivo, por lo que ya se está analizando la segunda muestra ahora en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

México se alista

Se implementan diversas acciones de mitigación, entre las que destacan la búsqueda activa de casos sospechosos, monitoreo activo de viajeros procedentes de los países con transmisión local sostenida que pudieran presentar sintomatología respiratoria a su llegada a México.

Capacitación a profesionales de la salud y comunicación con diversos sectores públicos y privados, así como con la población en general. Así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Mediante un comunicado la SSA informó que el Covid-19 continúa representando un riesgo para nuestro país, por lo que las autoridades federales y locales han puesto en práctica actividades de preparación, que permitan afrontar cualquiera de los tres escenarios posibles:

1) Importación Viral, en donde se espera detectar los primeros casos provenientes de los países con transmisión local sostenida

2) Dispersión Comunitaria, una vez importado el virus a México, se espera la presencia de brotes comunitarios

3) Fase de epidemia, con presencia del virus en todo el territorio y la presencia de brotes de COVID-19 en varias regiones del país.

¿Cómo evitar posibles contagios?

Debemos realizar las medidas de higiene personal y del entorno a fin de evitar un contagio. Por ello es importante que todas las personas conviertan en hábito las medidas que comprenden sencillos procedimientos de higiene.

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).
  • Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.