InicioQuintana RooMás poder al poder: el fiscal de Quintana Roo permanecerá 12 años...

Más poder al poder: el fiscal de Quintana Roo permanecerá 12 años en el cargo gracias al Congreso

Publicado el

CANCÚN, 9 de septiembre de 2024.- La XVIII Legislatura de Quintana Roo se apresuró a aprobar las reformas a la Constitución local, y uno de los principales apartados fue la ampliación del mandato del fiscal general hasta el año 2036, y desapareció el Tribunal de Justicia Administrativa, por “duplicidad de funciones”.

El nuevo periodo de 12 años para Raciel López Salazar contará a partir de la entrada en vigor del decreto, no desde su nombramiento en julio de 2023; por lo que volverá a rendir protesta y le “regalaron” un año, por lo que en los hechos estará 13 años en el cargo.

Las reformas a la Constitución local promovidas por Morena para renovar el sistema estatal anticorrupción fueron aprobadas fast track el pasado sábado. En horas sometió a votación los dictámenes en comisiones para turnaros a los municipios para su ratificación.

Con el voto a favor de los diputados de Morena y sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), y hasta el Revolucionario Institucional (RI), se aprobó la iniciativa para crear el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción.

La iniciativa fue presentada por Morena en la anterior Legislatura y quedó lista tras ser aprobada en comisiones para sólo ser ratificada por los 11 ayuntamientos. En la misma también se acordó sustituir a magistrados y titulares de los órganos internos de control.

Además, aprobaron una reforma a la normatividad ambiental para prohibir a notarios y al Registro Público de la Propiedad la inscripción de ventas de bienes de proyectos inmobiliarios o comunales que no cuenten previamente con las autorizaciones de impacto ambiental.

No asistieron los diputados del PAN, Reyna Tamayo Carballo y Ángel Álvarez Cervera, así como el de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Várguez, por lo que las reformas fueron aprobadas por unanimidad por la supermayoría formada por Morena, PVEM y PT.

En cuanto a la aparición del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción, la gobernadora deberá mandar al Congreso las ternas para nombrar a los cinco nuevos magistrados en un plazo no mayor a 15 días hábiles después de la entrada en vigor del decreto.

Además: VIDEO: Rinde protesta Raciel López como nuevo fiscal general de Quintana Roo

Con las reformas fast track del sábado pasado, los magistrados que sean designados durarán en el cargo 12 años, con un presidente que durará cinco con posibilidad de una reelección.

spot_img

Noticias recientes

Cierre histórico del Primer Congreso Internacional de Protección Civil en Playa del Carmen: más de 10 mil constancias de participación otorgadas

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 28 de febrero de 2026.- Luego de tres días...

Video: Irán lanza ataque contra el Aeropuerto Internacional de Dubái

Este sábado 28 de febrero el Aeropuerto Internacional de Dubái reportó cuatro heridos tras un...

Alí Jamenei, líder supremo de Irán, podría haber muerto tras bombardeo de Estados Unidos e Israel

En un giro inesperado, ha circulado la muerte deAlí Jamenei, el líder supremo de...

Video: Esquiadora queda colgando a 400 metros en un teleférico en California, Estados Unidos

Un video recientemente viral muestra un incidente dramático ocurrido en el Big Bear Mountain...

Noticias relacionadas

Inaugura FPMC la exposición pictórica “Entorno Natural” en el Museo de la Isla de Fabio Latorre

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró en el Museo de...

Caribe Mexicano fortalece su presencia como Destino Internacional Invitado en la 45ª edición de Anato 2026

En el marco de la 45ª edición de la Vitrina Turística de Anato, celebrada...

Asiste Mara Lezama a toma de posesión de Salvador González como obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal

Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama, en un acto protocolario celebrado ante...