Capella limpia la corporación de malos elementos; dan de baja a 100 policías

471

Cozumel.- Para el secretario de Seguridad Pública del estado, si bien son más los elementos que cumplen a cabalidad con su labor, siguen quienes se oponer a cambiar sus malas prácticas. Debido a ello, se han dado unas 100 bajas. Aclaró que más que por corrupción o vínculos con el crimen organizado es porque no aplican de manera correcta los protocolos.

“Sobre todo hay que cambiar las actitudes de algunos compañeros policías que las siguen ‘regando’ en algunas ocasiones, pero afortunadamente hay un compromiso importante para que no exista ese fenómeno de impunidad; hay que cuidar la imagen de la isla para que siga creciendo el turismo”, señaló Jesús Alberto Capella Ibarra.

Dijo que son casos que ocurren, no solo en la isla, sino en todo el estado, y que pueden ser de elementos municipales, federales o estatales. Sobre si son por actos de corrupción o abuso, dijo que a veces son porque no se aplican los protocolos como es debido y por eso se han ido más de 100. Cada queja que reciben es atendida. Dijo que es bueno grabar cuando hay incidentes, pero no hay que sacar de contexto los videos o incluso querer humillar a los elementos.

“Hay por ahí circulando un video, tampoco estoy de acuerdo con la intromisión de terceras personas que no están siendo parte de la Policía; es una persona increpando a la autoridad, lo que les resta autoridad, imaginen que fuera un delincuente; por una parte, tenemos a la sociedad exigiendo acciones contundentes y, por otro lado, hay ciertos actores que quieren amedrentar el ejercicio judicial”, subrayó.

Por eso cree que está bien que tanto ciudadanos como elementos graben cuando ocurre algún incidente. Considera que hay que recordar a la gente que los policías están para servirle.

MENOS INSEGURIDAD EN LA ISLA

“Cozumel es un ejemplo importante de ambientes adecuados y de tranquilidad; no podemos bajar la guardia, todavía hay que seguir apretando, seguimos teniendo algunos problemas, seguimos con la profesionalización de la Policía de aquí del municipio; debo reconocer la voluntad de trabajo conjunto, compromiso y determinación del presidente municipal, del gobierno del estado y de las fuerzas federales”, dijo respecto a la situación que vive la ínsula, donde hay menos inseguridad.

La tendencia es de cerca del 40% menos de incidencia delictiva, y asegura que probablemente tendrá una reducción importante una vez que se instale la tecnología, “con las cámaras y todo lo que está planteado en los próximos meses, vamos a convertir a la isla en un laboratorio muy importante en términos de seguridad y ahorita vamos a seguir con fortalecer el recurso humano, que es con lo que contamos”.

Recordó que hace unas semanas entregaron patrullas que les hay ayudado a reducir los tiempos de respuesta a las llamadas del 911.

Adelantó que en la reunión de seguridad iban a tocar el tema de una banda que opera en Cozumel a la que llevan siguiendo hace semanas, pero dijo que no daba más adelantos para no alertar a nadie.

Finalmente opinó sobre los atentados contra elementos de las corporaciones en todo el país. Dijo que es un tema lamentable y que manda las condolencias a las familias de sus compañeros, pero que la diferencia con otras entidades es que en Quintana Roo no hay impunidad, porque se agarra a los responsables. “El que se mete con un policía de Quintana Roo se mete con todos”.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios