López Obrador transformará las fuerzas armadas en “ejército de paz”

13

A 50 años de la matanza estudiantil de 1968 en Tlatelolco, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en el mismo sitio anunció sus medidas para resguardar la seguridad del país, entre ellas está transformar a los militares en una Guardia Nacional o “ejército de paz” que ayude a pacificar el país.

López Obrador, tiene planeado enviar una iniciativa de ley al Congreso para reformar las fuerzas armadas y crear el “ejército de paz” para combatir la violencia e inseguridad que se vive en la nación.

“En esta plaza hacemos el compromiso de no utilizar nunca, jamás, el Ejército para reprimir al pueblo de México”… “Tenemos un grave problema de inseguridad y violencia en el país y vamos a buscar la manera de enfrentarlo sin el uso de la fuerza. Vamos atender las causas de la violencia en México”, dijo el presidente electo en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

La creación de la Guardia Civil, se conformaría de la unión entre el Ejército, la Marina y la Policía Federal, donde se les instruirá no usar la fuerza, garantizando la seguridad interior y la seguridad pública.

“Vamos a crear una Guardia Civil a nivel nacional con el apoyo del  Ejército, de la Marina y de la Policía Federal. Vamos a unir estas corporaciones en una Guardia Civil, en una Guardia Nacional, donde se va a limitar el uso de la fuerza y se van a respetar los derechos humanos, y de esta manera vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México”, apuntó.

Para AMLO, regresar el Ejército a los cuarteles, como anunció durante su campaña, sería un error pues “dejaríamos a la gente en estado de indefensión, porque se creó la Policía Federal con ese propósito y no funcionó, se echó a perder.”

Cabe recordar que López Obrador ya ha tenido desacuerdos con el Ejército en los últimos años, luego de que en 2017, el hoy presidente electo mostrara su desaprobación en los medios sobre como el todavía Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, manejaba la labor de las fuerzas armadas en el combate a los cárteles del narcotráfico y los acontecimientos sucedidos con los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Contra la militarización

Tras las declaraciones de Obrador, las redes sociales comenzaron a criticar la propuesta del presidente electo, pues de acuerdo con académicos y activistas, como Alejandro Madrazo y Catalina Pérez Correa, académicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la militarización del país viola los derechos humanos, pues con la Ley de Seguridad Interior aprobada en el Congreso a finales del año pasado, las fuerzas armadas poseen facultades extraordinarias para combatir a los delincuentes.

Sin embargo, en las próximas semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará la validez de la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, luego de que organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos impugnara la iniciativa de ley al considerar que violenta los derechos civiles.

Para Catalina Pérez Correa, en su columna de El Universal, indicó que el Ejército es un cuerpo de guerra, por lo que, aunque AMLO asegure que el Ejército no se va a usar para reprimir y respetará los derechos humanos, el riesgo es inminente.

“A pesar de que nuestro próximo presidente asegure que no usará al Ejército para reprimir y que tendremos un Ejército que limite el uso de la fuerza y respete los derechos humanos, los peligros son indiscutibles. El Ejército es un cuerpo de guerra y sus miembros están entrenados, equipados y organizados para eso”, escribió.

De igual manera la politóloga y activista Denise Dresser, aseguró que el planteamiento del presidente electo genera aún muchas dudas.

También te puede interesar: Mario Villanueva pide ayuda a través de una carta a AMLO

“Dudas a raíz de estas declaraciones: ¿Qué entrañaría un Ejército para “la paz”? ¿Cuál sería su mandato, su temporalidad y para qué se le entrenaría? Tendría instrucciones para no usar la fuerza letal? ¿En qué se distinguiría de la policía? ¿Van a militarizar más en vez de menos?”, publicó en su cuenta de Twitter.

Más noticias de Quintana Roo

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

2 COMENTARIOS

Comments are closed.