Crean pulsera que permite localizar a tripulantes de embarcaciones

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Puebla.- El Centro de Ingeniería del INAOE, junto con el Parque Científico Tecnológico de Yucatán y la empresa Alonrod Soluciones Tecnológicas, desarrollaron una pulsera que permite aumentar la probabilidad de localizar y rescatar tripulantes de embarcaciones de la Secretaría de Marina.

Detalles de la pulsera

La pulsera es un dispositivo electrónico personal, en la que el proyecto es una tercera interacción de desarrollo tecnológico, que inicia con un sistema inercial de navegación, generado en primera instancia, para la Secretaría de Marina, ahora para la citada empresa.

El Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) en el documento señaló que bajo el nombre de “Adhara Sart”, la pulsera funcionará como un dispositivo inalámbrico equipado con GPS y estará conectada de manera permanente a una red de control perteneciente al buque correspondiente.

Alerta

Agregó que en condiciones de navegación, si un miembro de la tripulación equipado con la pulsera de control queda fuera del rango de distancia establecido como “dentro del buque”, dicha pulsera emitirá una alerta de “hombre al agua”.

Y activará las alarmas para poner en marcha el protocolo de rescate de manera inmediata.

INAOE, 20 años de innovación

Durante 20 años, el Centro de Ingeniería del INAOE ha trabajado en proyectos de desarrollo tecnológico, tanto de manera interna como para diversas instituciones privadas y públicas, entre ellas la Secretaría de Marina.

Subrayó que la mayoría de los proyectos desarrollados para dicha dependencia fueron financiados a través del denominado Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo en Ciencias Navales (FSIDCN).

El INAOE enfatizó que recientemente han buscado promover el modelo de la triple hélice, es decir, la participación del gobierno, empresas privadas y un centro de investigación en proyectos de desarrollo tecnológico.

Antecedente de la pulsera

La pulsera “Adhara Sart” tiene como antecedente el desarrollo, por parte del Centro de Ingeniería para la Semar, de dos sistemas inerciales de navegación, en 2002 y 2011, destacó.

Además recientemente, ingenieros y tecnólogos de dicho centro llevaron a cabo un viaje al estado de Yucatán para la entrega de una versión nueva y miniaturizada de un sistema inercial de navegación desarrollado para la empresa Alonrod y que cubre el mercado de embarcaciones comerciales pequeñas.

El sistema

Detalló que este sistema establece en dónde se encuentra la embarcación, qué rumbo lleva y a qué velocidad navega, todo ello sin la ayuda de un GPS externo o radio.

La información generada se despliega de manera local, a través de una pantalla LCD y al mismo tiempo es transmitida por medio de una señal VHF, mediante un protocolo AIS (Sistema de Identificación Automática, por sus siglas en inglés), dijo.

Señales, la clave

Sentenció que este sistema permitirá localizar y ubicar, dentro de un rango de tres millas náuticas, a todo aquel miembro de la tripulación que haya caído al agua.

Una vez emitida la alarma, la pulsera transmitirá de manera constante una señal de auxilio con su posición.

La recepción de la señal de auxilio no se acotará al buque donde podría ocurrir la baja, sino que puede ser captada por cualquier otro navío o aeronave equipada con un sistema de transmisión/recepción AIS.

El cual es un sistema estándar internacional, ampliando así los elementos de rescate a mar y aire.

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El Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) mencionó que el proyecto podría concluir dentro de los próximos meses.

(Con información de Notimex)

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