Desairan empresarios Foro de Eficiencia Energética

Foro
Foro

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con más interés por parte del sector educativo, que del comercial y hotelero, se desarrolló este día el Foro Empresarial de Eficiencia Energética y Sustentabilidad.

Especialistas en la materia hablaron de lo que significa construir “Edificaciones Sustentables”, y “Sistemas de Generación de Energía con Fuentes Renovables”.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (UTRM), a donde asistieron más de medio centenar de estudiantes.

Se evidenció además, el desinterés por parte de comerciantes, empresarios y hoteleros para eficientar su consumo energético pues a pesar de que a la inauguración acudieron los dirigentes de la Cámara de Comercio (Canaco), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), fue nula la presencia de otros.

El curso, impartido por Ramón Rosas Moya del Programa de Ahorro de Energía en el Sector Eléctrico (PAESE), sirvió para que los asistentes puedan  hacer un uso eficiente de la energía, a través del cambio en los hábitos de consumo.

Asimismo, sirvió para conocer la importancia de ahorrar energía eléctrica y renovación de maquinaria obsoleta con la finalidad de reducir la facturación y el impacto ambiental.

En este sentido, el especialista puso énfasis en los edificios sustentables y la Certificación Leed que se otorga a este tipo de edificaciones.

Expuso que los edificios consumen el 60 por ciento de la energía; 40%  de energía primaria, 25% de agua potable, 40% de recursos naturales, y 25% de madera cosechada.

Además, agregó, son responsables del 40% de la emisión de CO2 (Dióxido de Carbono), y del 30 por ciento de los desperdicios sólidos.

Por lo anterior, indicó que contar con un edificio sustentable implica una inversión entre el 5 y 50 por ciento superior, pero con importantes beneficios económicos derivados de la reducción de costos de operación.

También generan un menor consumo de luz y agua; y produce una marca a través de la reducción de consumo de recursos naturales, sin olvidar los beneficios en materia de salud y seguridad porque este tipo de edificaciones contribuye a una mejor comodidad de los ocupantes y mejora el entorno.

Sostuvo que los edificios sustentables reducen el consumo de energía en un 30%; de agua, en un 35%; y entre un 50 a 90% los costos por manejo.

Desafortunadamente, concluyó, los empresarios invierten poco en estos edificios por la carencia de incentivos gubernamentales y el desconocimiento en la materia, lo cual quedó evidenciado por el notorio ausentismo de éstos en el foro.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios