¡Conoce los 11 nuevos Pueblos Mágicos de México!

Ajijic Jalisco

Desde un pueblo donde casi toda la población habla maya, una isla cercana a la mayor población de delfines en México y hasta la “cuna del rebozo de seda”, son algunos de los lugares que se suman a la lista de los Pueblos Mágicos de México.

Los Pueblos Mágicos son en muchas ocasiones, la motivación de muchos mexicanos y extranjeros para tomar el auto, buena compañía y emprender un viaje por los tramos carreteros de nuestro país.

Y ahora podrás agregar a tu lista, 11 nuevos Pueblos Mágicos que se sumaron a este importante programa de la Secretaría de Turismo a partir de este primero de diciembre.

Y es que de acuerdo con el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, estas localidades fueron seleccionadas tras un riguroso proceso técnico; y con estas nuevas denominaciones, México ahora cuenta con 132 Pueblos Mágicos.

¡Conoce los nuevos Pueblos Mágicos de México!

Los estados son variados, desde el norte, pasando por el centro y hasta el sur de nuestro país. Aquí te decimos dónde se encuentran estos Pueblos Mágicos recién nombrados en 2020 y, de manera breve, cuáles son sus atractivos Toma nota para que los visites en tus próximas vacaciones.

También te puede interesar: Así luce el primer hotel de lujo completamente bañado en oro de 24 quilates

Recuerda que los Pueblos Mágicos, son localidades que guardan una enorme riqueza cultural y natural, conformada por folclor, arquitectura, tradición, lenguas, gastronomía, artesanías y biodiversidad, que dan identidad a nuestro país. ¡Elige tu favorito!

  • Isla Aguada, Campeche

Es el punto de partida para visitar la Laguna de Términos, un gigantesco estuario (con 705 mil hectáreas) donde la mayor población de delfines en México ha hallado un santuario natural.

También las playas con aguas poco profundas y la oportunidad de comer productos recién sacados del mar.

  • Zempoala, Hidalgo

Es sitio es famoso por su corredor de antiguas haciendas pulqueras que se pueden visitar, como Casa Grande y Tecajete.

También te puede interesar: ¡Goza de estos 4 destinos de invierno y disfruta de la nieve!

Su gastronomía también es un importante pretexto para visitarlo: el pollo en pulque, el ceviche de hongo seta y los escamoles son algunos de sus platillos típicos.

  • Ajijic, Jalisco

Es una de las localidades establecidas a orillas del Lago de Chapala, que, con más de 114 hectáreas, es el más grande de nuestro país.

Ajijic es un pueblo pintoresco que destaca por sus galerías de arte, promovidas hace unos años por expatriados norteamericanos que residen aquí.

  • Tonatico, Estado de México

Cerca de su centro histórico de estilo colonial hay un balneario municipal de aguas termales, que provienen de las profundidades y tienen una temperatura de 37 grados centígrados.

También te puede interesar: ¡Así es viajar en una lancha transparente por los mares mexicanos!

Además en las afueras puedes visitar las Grutas de la Estrella, llenas de estalactitas y estalagmitas formando toda clase de siluetas exóticas; es necesario descender 450 escalones para verlas.

  • Paracho, Michoacán

Es la “capital” de la guitarra, donde una comunidad de maestros lauderos trabaja con maderas finas como el ébano, cedro y ciprés real.

Son capaces de distinguir cómo suena cada una, y de hacer un diseño totalmente personalizado. Aquí se crió Germán Vázquez, el artesano que creó la famosa guitarra de la película Coco.

  • Mexcaltitán, Nayarit

La leyenda cuenta que esta pequeña isla, de apenas 400 metros de largo, es la cuna de la civilización azteca, la mítica Aztlán. Le apodan la “Venecia mexicana”, pues sus calles se convierten en canales durante la temporada de lluvias; en los alrededores hay manglares y es un destino de avistamiento de aves

  • Santa Catarina Juquila, Oaxaca

Este forma parte de la Ruta de la Fe, que pasa por las regiones oaxaqueñas de los Valles Centrales, la Sierra Sur y la Costa.

En este lugar se venera a la Virgen de Juquila, advocación mariana que es visitada por miles de feligreses cada año; su fiesta principal es el 8 de diciembre.

  • Tetela de Ocampo, Puebla

Un destino para el ecoturismo y la aventura. Entre los imperdibles de encuentran las Cascadas Aconco, un par de caídas de agua que alcanzan 35 y 50 metros de altura.

También te puede interesar: Los destinos más impresionantes que debes visitar al menos una vez en la vida

En sus pozas cristalinas se permite nadar y, para los más extremos, se puede descender a rappel. En los alrededores hay cabañas para pasar un fin de semana en la naturaleza.

  • Santa María del Río, San Luis Potosí

Sus rebozos de seda, que son tan nos que es posible pasarlos a través de un anillo. Elaborar cada uno significa seguir al pie de la letra un proceso que abarca 200 pasos, lo cual se puede extender hasta cuatro meses si se trata de un diseño especial.

Las piezas más caras pueden costar seis mil pesos

  • Sisal, Yucatán

Un nuevo Pueblo Mágico donde la mayoría de los habitantes habla maya y se conservan estructuras tan antiguas como la iglesia de San Miguel Arcángel, construida en el siglo XVI. Forma parte de una ruta de conventos en Yucatán.

  • Maní, Yucatán

Un nuevo Pueblo Mágico donde la mayoría de los habitantes habla maya y se conservan estructuras tan antiguas como la iglesia de San Miguel Arcángel, construida en el siglo XVI. Forma parte de una ruta de conventos en Yucatán.

Motor para echar a andar el turismo

El papel de estos destinos hoy en día es muy importante para reactivar el turismo en México y con base en esto, el Secretario de Turismo señaló que: “El turismo interno será el gran motor en esta etapa de recuperación del sector turístico, y en esa dinámica los Pueblos Mágicos se configuran, hoy más que nunca, como pilares de la economía regional y nacional”.

También te puede interesar: Disfruta de los laberintos más misteriosos y enigmáticos de México

Por último si tienes pensado visitar algunos de estos encantadores sitios, seguro los encontrarás más bonitos que nunca, pues uno de los objetivos principales de la Secretaría de Turismo es el mejoramiento urbano de estas localidades.