CANCÚN, 5 de septiembre de 2024.- Las vejaciones de los agentes de Migración en el aeropuerto de Cancún, la imposición de visas para brasileños y una fallida estrategia de promoción volcaron al turismo sudamericano hacia la isla de República Dominicana durante verano.
La llegada de brasileños a Dominicana tuvo un notable crecimiento, entre otros factores por la eliminación del visado, que le dio gran ventaja competitiva en comparación con otros mercados, como el caso de Cancún, que vio descender el flujo de esos vacacionistas.
Los destinos turísticos de Quintana Roo crecen por debajo de los dominicanos en el año, que así demuestran haberse sobrepuesto a que los americanos viajaron más a Europa, a las supuestas crisis de fabricantes de aviones e incluso a fenómenos naturales.
Brasil se convirtió en uno de los principales emisores de turistas para República Dominicana: cerca de 30 mil brasileños han visitado la isla en lo que va de 2024. El país caribeño recibió más de 10 millones de visitantes en 2023, mientras que a Brasil viajaron casi seis millones.
En ese sentido, el gasto promedio del turista que visita Dominicana registra un importante aumento, un promedio de 167 dólares por 7.87 noches, cifra que duplica el del viajero de 1998, que era de 92.20 pero en una estancia mayor: 10.3 en promedio.
República Dominicana recibió, entre enero y julio, a seis millones 968 mil 623 turistas, 11 por ciento más que en el mismo periodo de 2023. En cambio, Quintana Roo proyectaba para el verano apenas 5.4 respecto a la misma temporada del año pasado.
Los hoteleros de Quintana Roo proyectaban una ocupación arriba de 80 por ciento para verano, pero por varios motivos en contra, sólo se alcanzó 78, reconoció Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
En ese sentido, el organismo pidió al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) otra estrategia tras la decepción del verano, en lo que influyeron el huracán Beryl, los Olímpicos, la Copa América, el visado y las vejaciones migratorias en el aeropuerto de Cancún.
Los países rivales del Caribe Mexicano están lanzando fuertes campañas publicitarias, y los hoteleros de Cancún también apuntaron que hay nuevos competidores y tendencias para atraer, sobre todo, al vacacionista de Estados Unidos, principal mercado de Quintana Roo.