Los cruceros son una parte importante del sector turístico de Quintana Roo. Tan es así que de los 20 millones de turistas que se espera lleguen a la entidad al cierre del presente año, más de 5.5 serían a bordo de los también conocidos como “hoteles flotantes”.
El pronóstico es rebasar los 5.5 millones, cifra con la que se concluyó 2023. Al corte del primer semestre ya se hablaba de poco más de 3.5 millones, para el tercer trimestre del año se hablaba de más de 4 millones que llegaron por vía marítima a la entidad.
Para Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), del gobierno que encabeza Mara Lezama Espinosa, la afluencia de cruceros a Cozumel y Mahahual ha crecido respecto a otros años. Y confía en que continúen como los dos puertos que más hoteles flotantes reciben a nivel nacional.
La Sedetur, por medio del sistema Datatur, destacó en su momento que entre enero y junio de este año la isla de Cozumel sumó poco más de 2.4 millones de cruceristas, mientras que Mahahual captó más de 1.1 millones.
La suma de ambos puertos superó los 3.5 millones de turistas, lo que a su vez representó el 69.1 por ciento respecto a los 5.1 millones de cruceristas que ha captado todo México durante el primer semestre.
Es decir, queda clara la importancia de ambos puertos de Quintana Roo. Tan solo la isla de Cozumel capta un 47 por ciento de los turistas que llegan a bordo de cruceros, prácticamente la mitad. Y junto con Mahahual representan casi el 70 por ciento del total de los visitantes marítimos.
Las cifras indican una importante recuperación luego de la pandemia. Por ejemplo, en el caso de Mahahual, en la primera mitad de 2019 recibió 867 mil 636 pasajeros, mientras que para 2024 suma un total de un millón 112 mil 819, un aumento del 28.2 por ciento.
Cabe recordar que el 2023 cerró con mil 156 cruceros en Cozumel y 4 millones 89 mil 54 pasajeros, y se estima que cerrará el 2024 con mil 273 “hoteles flotantes” y 4 millones 563 mil 364 turistas.
Te puede interesar: Descarta Mara Lezama afectaciones inmediatas por impuesto a cruceros; se dialoga con todas las partes
Por su parte, el puerto de Mahahual ha captado más de 1.6 millones de cruceros. El crecimiento ha sido de doble dígito, pues se supera ya en 17.5 por ciento los números del año pasado.
El principal reto para la industria de cruceros y para Quintana Roo es sortear las posibles dificultades por el impuesto de 42 dólares para los viajeros, que por ahora se ha postergado seis meses. La administración de Mara Lezama dialoga con la federación y todos los involucrados para que no dejen de llegar los visitantes a los puertos de Mahahual y Cozumel.