CANCÚN, 11 de octubre de 2024.- El drenaje de alto vacío y los cárcamos han originado un foco de infección, por lo que se considera necesario el apoyo de organismos internacionales y autoridades federales para mejorar la imagen turística de la isla de Holbox.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y una veintena de colectivos defensores del medioambiente han solicitado al relator especial de Naciones Unidas para Derechos Humanos del Agua y el Saneamiento, una alerta urgente, hasta ahora sin respuesta.
La alerta pide al relator una investigación exhaustiva y que exhorte al gobierno mexicano a cumplir sus obligaciones de respetar y proteger el derecho humano al agua limpia y saneamiento de las comunidades de Yum Balam ─donde se ubica Holbox─ y de sus visitantes.
Durante la segunda sesión extraordinaria de cabildo, el viernes 11 de octubre, fue aprobado por unanimidad declarar a la isla de Holbox en emergencia sanitaria y ambiental debido al manejo de residuos sólidos urbanos y, sobre todo, por las precipitaciones pluviales y los efectos del cambio climático.
El alcalde de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva, reconoció que el drenaje de alto vacío y los cárcamos se ha originado un foco de infección en la ínsula.
Y alertó que “es muy frágil y endeble (la isla), y hay que pedir auxilio a los organismos internacionales y las autoridades federales para que los recursos fluyan y se pueda mejorar la imagen turística”.
La reacción lázarocardenense no es nueva: a finales de 2022, igual en sesión, los regidores aprobaron decretar la contingencia ambiental para el centro de transferencias de residuos de Holbox, y solicitaron al gobierno retirar miles de toneladas de basura acumulada.
Un años antes, los isleños, cansados de la depredación ambiental, hicieron un llamado de emergencia por mayor vigilancia y respeto por medio del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), tras la construcción de una cuartería en el Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam.
Ahora, Nivardo Mena reconoció que no hay una empresa encargada de los trabajos, pero “la sesión es un acto simbólico porque donde se acude a solicitar recursos las autoridades federales y organismos internacionales exigen la sesión y la venia del presidente municipal”.
Además: ¡Con Holbox no! Pretenden construir hotel de palafitos al estilo de Bora Bora en la isla
“Con sólo acudir a la isla, con las calles inundadas y residuos sólidos acumulados, son un serio problema de salud que requieren de apoyo, porque sí Holbox está bien, habrá mayores fuentes de empleos para las familias y comunidades aledañas de Lázaro Cárdenas”.