InicioSaludCoronavirusA días de entrar a la fase 3 de coronavirus: López-Gatell

A días de entrar a la fase 3 de coronavirus: López-Gatell

PUBLICADO

A minutos de terminar la conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que México está a pocos días de entrar a la fase 3 de la emergencia sanitaria por el coronavirus, esto como respuesta a una reportera, que le cuestionó si esta etapa entraría de manera segmentada al país.

El funcionario, reconoció que a pesar de que ya hay algunas regiones, como el Valle de México que tienen ya una propagación que podría corresponder a fase 3, hacer una declaratoria focalizada podría generar confusión entre la ciudadanía.

Técnicamente se podría (…) pero hacer este proceso selectivo sería confuso, por eso estamos considerando una sola fase 3 de carácter nacional”, aseguró.

Nuevamente, el subsecretario López-Gatell, exhortó a la población a quedarse en casa para bajar el número de contagios y evitar así que el colapse de los sistemas de salud, a pesar de que ya se preparan para la reconversión hospitalaria.

“Puede ser tan rápido que no permita la adaptación del sistema de salud a pesar de que llevamos el proceso de reconversión y entonces estemos en graves y grandes problemas para atender a las personas con covid-19”, mencionó.

“Cuando venga la fase 3, que quedan pocos días literalmente para el inicio, vamos a tener una progresión acelerada y será irreversible, lo que hagamos hoy nos quedan pocos días para hacerlo enérgicamente y evitar el contacto con otras personas el mayor tiempo posible, no solo los grupos en riesgo”, agregó.

Aún con esperanza

Por su parte, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que en los últimos días se han presentado pocos contagios, por lo que de continuar así, se podría evitar que los sistemas de salud colapsen.

También te puede interesar:  Se acerca la fase 3 por Covid-19; ¿qué implica para México y Quintana Roo?

Finalmente, Hugo López-Gatell refirió que ya se encuentra en pláticas con la Secretaría de de Gobernación para evitar que aquellas personas que fallezcan por coronavirus tengan que ser cremadas, considerando que la ley de víctimas establece una restricción para este procedimiento con el fin de garantizar la plena identificación de los cadáveres.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Salinas Pliego tiene cinco días para liquidar 51 mil mdp al SAT

El empresario Ricardo Salinas Pliego tendrá que realizar el pago de los impuestos que...

Abandonan a pareja de adultos mayores en un hospital de Guaymas, Sonora

Una pareja de adultos mayores fue encontrada en el área de espera del Hospital...

Video: Incendio en centro comercial de Karachi, Pakistán, deja al menos 23 muertos y 46 desaparecidos

Una tragedia de magnitudes devastadoras sacude a la ciudad portuaria de Karachi, Pakistán, donde...

Playa del Carmen se presenta en FITUR 2026 como destino turístico moderno, seguro y con identidad propia

  Madrid, España, 19 de enero de 2026.- Playa del Carmen es una ciudad turística...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Salinas Pliego tiene cinco días para liquidar 51 mil mdp al SAT

El empresario Ricardo Salinas Pliego tendrá que realizar el pago de los impuestos que...

Abandonan a pareja de adultos mayores en un hospital de Guaymas, Sonora

Una pareja de adultos mayores fue encontrada en el área de espera del Hospital...

Video: Incendio en centro comercial de Karachi, Pakistán, deja al menos 23 muertos y 46 desaparecidos

Una tragedia de magnitudes devastadoras sacude a la ciudad portuaria de Karachi, Pakistán, donde...