La paridad de género es uno de los principales fundamentos del Instituto Nacional Electoral (INE) en el actual proceso electoral que se lleva a cabo en todo México.
En las elecciones del 2 de junio se renovarán a los titulares de más de 20 mil 700 cargos públicos a nivel nacional, entre ellos la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones, gubernaturas, alcaldías y presidencias municipales.
Pero ante esta situación el colectivo feminista Las Brujas del Mar denunció casos en los que presuntamente hombres cisgénero, es decir, que se identifican con el género con el que nacieron, ocupan candidaturas asignadas a mujeres en cumplimiento con la paridad de género.
Según la denuncia los candidatos fingieron que se identifican con el sexo femenino y así participar en las elecciones del 2 de junio.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum suspende su visita a Apatzingán, Michoacán tras escalada de violencia
En su cuenta de X, antes Twitter, acusaron a Cristian Gutiérrez de “usurpar el espacio de una mujer” al ser candidato del PRD a la presidencia municipal de Penjamillo, Michoacán, pero estar registrado como una persona que se identifica con el género femenino y parte de la comunidad LGBT+, sin tener algún cambio evidente en su apariencia ni en su nombre legal.
Aunque se debe aclarar que en diversas ocasiones activistas de la comunidad LGBT+ han afirmado que las personas transgénero o no binarias no están obligadas a cambiar su nombre o apariencia, para poder ser reconocidas con el género con el que se identifican.
En el portal Conóceles, Candidatas y Candidatos, del INE y del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aparece Cristian Moisés Gutiérrez Ramos registrado como candidato de la coalición PRD-PES.
En su registro declara que se identifica como mujer y como integrante de la comunidad LGBT+, por lo que incluso su candidatura está el el listado de acciones afirmativas.